Por cuarto mes consecutivo se desacelera crecimiento de la recaudación tributaria

Por cuarto mes consecutivo se desacelera crecimiento de la recaudación tributaria
Foto: Andina

Recaudación. Ingresos tributarios solo crecieron 0.1% en julio. El mes pasado la Sunat recaudó en total (neto te devoluciones) S/ 11,255 millones en tributos.

En julio la Sunat recaudó en total (neto te devoluciones) S/ 11,255 millones en tributos, monto superior en S/ 918 millones al obtenido en junio del 2021, Un incremento de solo 0.1% en términos reales (descuenta el efecto de la inflación).

LEE: MEF: ejecución de la inversión pública sumó S/ 3,909 millones en julio

Si bien el organismo recaudador destaca que, con ese resultado, la recaudación acumulada entre enero y julio registró un crecimiento real de 16.3%, ya son cuatro meses consecutivos en los que el ritmo de crecimiento de los ingresos tributarios se desacelera.

En marzo su incremento fue de 36%, mayor al 5.1% que se registró en febrero, para luego crecer 30.2% en abril, 17.8% en mayo, 3.2% en junio y 0.1% en julio (respecto a similares meses del 2021).

LEE: Informalidad laboral en Macrorregión Centro supera el 85% según SNI

Esta tendencia a un menor dinamismo en la recaudación tributaria se explica tanto por el comportamiento de los ingresos del Impuesto a la Renta (IR) como del IGV, indicó Gestión.

En el caso del IR, la desaceleración del crecimiento de la recaudación se explica principalmente por los ingresos que provienen del Impuesto a la Renta de tercera categoría (empresarial), sobre todo minera, que si bien sigue creciendo por los altos precios internacionales, estos han disminuido.

En el caso del IGV, el menor ritmo de crecimiento de la recaudación reflejaría tanto la menor tasa de crecimiento que viene registrando el PBI y las ventas internas (consumo), como un menor dinamismo de las importaciones, sobre todo de bienes de capital, que refleja la debilidad de la inversión privada.

Vía: Gestión

LEE: En 14.9% crece recaudación de impuestos municipales en Lima a junio

LEE: El 50% de operadores turísticos deja Amazonas por problemas en Kuélap

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Fiscal de la Nación descarta desarticulación del equipo de caso Los Cuellos Blancos del Puerto

Fiscal de la Nación descarta desarticulación del equipo de caso Los Cuellos Blancos

Post siguiente
Emprendedor: cuatro pasos para crear una marca para tu negocio

Emprendedor: cuatro pasos para crear una marca para tu negocio

Related Posts