¿Por qué las cooperativas de ahorro y crédito deberían ser supervisadas?

Carlos Guzmán
A nivel nacional hay unas 659 cooperativas de ahorro y crédito identificadas en el Perú, de las cuales más de 500 no están ni supervisadas ni afiliadas por ninguna institución del Estado, pero captan depósitos.
Foto referencial: El Peruano

A nivel nacional hay unas 659 cooperativas de ahorro y crédito identificadas en el Perú, de las cuales más de 500 no están ni supervisadas ni afiliadas por ninguna institución del Estado, pero captan depósitos.

Las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) no son un tema menor para el país, pues de todos los activos que existen en el sistema financiero peruano, un 3,9% es manejado por estas entidades. Es por eso que el presidente Martín Vizcarra ha resaltado la necesidad de que trabajen bajo la supervisión y regulación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Actualmente, estas entidades no requieren de ningún tipo de autorización para que inicien sus operaciones, no se conoce cuántas existen y operan legal y formalmente en el país. Esto último ha originado en algunos casos que se mal utilice el tipo jurídico de organización cooperativa y sea empleada como un vehículo para eludir las normas de prevención de lavado de activos, señaló el Mandatario.

Cabe indicar que este miércoles 13 de junio por la tarde, el pleno del Congreso de la República aprobó la denominada ley de cooperativas de ahorro y crédito. Esto permitirá la supervisión de dichas entidades por parte de la SBS. 

Los objetivos de esta iniciativa son:

  • El crecimiento ordenado de las cooperativas de ahorro y crédito y la protección de los ahorros de los socios.
  • Formalizar y registrar a las cooperativas.
  • Creación de un Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Cifras

Más de 1 millón 600 mil personas en el Perú están asociadas a las cooperativas de ahorro y crédito, las cuales mueven más de S/7 mil millones en depósitos (ahorros).

A nivel nacional hay unas 659 cooperativas de ahorro y crédito identificadas en el Perú, de las cuales más de 500 no están ni supervisadas ni afiliadas por ninguna institución del Estado, pero captan depósitos, informó el Superintendente Adjunto de la SBS, Oscar Basso.

Entre el 2015 y el 2017, se han reportado 13,138 operaciones bancarias sospechosas vinculadas al lavado de activos en el país, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). A partir de estos hallazgos, se elaboraron 158 informes de inteligencia y se abrieron 139 investigaciones penales en el Ministerio Público.

>LEE: Aprueban por insistencia ley que prohíbe publicidad estatal en los medios privados

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Martín Vizcarra asumió la Presidencia el pasado 23 de marzo. (Foto: Presidencia de la República)

En caída: aprobación del presidente Martín Vizcarra disminuye nuevamente

Post siguiente
juan_diego

¡Perú empieza hoy su participación en Rusia 2018!

Related Posts
Total
0
Share