Precio de comidas y bebidas en restaurantes subió 9.68% en últimos 12 meses

Precio de comidas y bebidas en restaurantes subió 9.68% en últimos 12 meses
Foto: Andina

 “El sector restaurantes no ha trasladado toda el alza de precios que ha habido en el rubro alimentos”, sostuvo José Luis Silva Martinot, ­representante de la Unión de Gremios de Restaurantes del Perú.

Los servicios de suministro de ­comidas y bebidas por ­contrato (que incorpora el servicio de comidas y bebidas en restaurantes y locales similares) subió 9.68% en agosto (tasa anual, últimos 12 ­meses), según data del INEI.

LEE: Segmentos C, D y E destinan desde un 45% de su gasto a la compra de alimentos

Es decir el precio de comidas y bebidas en restaurantes no siguió la tendencia del índice de precios al consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, que desde julio empezó a moderarse (aunque todavía está en niveles altos).

 “El sector restaurantes no ha trasladado toda el alza de precios que ha habido en el rubro alimentos. Es más, no solamente se trata de ­ alimentos, en el caso de ­restaurantes también afecta el ­incremento en el precio del combustible. El gas, en particular el GLP, es importante para el sector. ­Adicionalmente está el tema del mayor costo de transporte para ir a comprar los insumos”, comentó a Gestión José Luis Silva Martinot, ­representante de la Unión de Gremios de Restaurantes del Perú.

Agregó que si bien un grupo de restaurantes ha tenido que absorber parte del alza de precios registrada, hay otros -sobre todo los más pequeños- que se han visto obligados a cambiar sus recetas.

LEE: Sector agropecuario creció 3.5% entre enero y julio impulsado por arándanos y aceitunas, según Midagri

Silva Martinot se mostró de acuerdo con la exoneración del IGV a restaurantes, pero subrayó que el Gobierno debería ­ promover con mayor ahínco que las personas vayan a los ­ restaurantes.

“Es increíble que siendo considerados como el mejor destino gastronómico, el Gobierno no lo esté ­ gritando a los cuatro vientos”, manifestó, en declaraciones citadas por Gestión.

Detalles

Solo en agosto. El IPC de restaurantes y hoteles ­subió 0.63% (Lima Metropolitana), debido a los ­mayores precios en servicio de comida en restaurantes y locales similares con 0.6%, siendo los ­ principales: pasteles salados (1.7%), pasteles dulces (1.4%), chicharrón de ­chancho (1.1%), pollo a la brasa (1%), caldo de gallina y pollo broaster (0.9% cada uno), entre otros.

Vía: Gestión

LEE: ¿Qué alimentos peruanos tienen oportunidad en el sudeste asiático?

LEE: Nueva ley de teletrabajo: ¿Cuándo entraría en vigencia y cuáles serán sus alcances?

Total
29
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Estiman que reducción del IGV a restaurantes no hará que precios bajen

Estiman que reducción del IGV a restaurantes no hará que precios bajen

Post siguiente
Elecciones 2022: El 54% de candidatos no presentó su declaración jurada de intereses

Elecciones 2022: El 54% de candidatos no presentó su declaración jurada de intereses

Related Posts