Precio de vehículos nuevos aumentó 7.16% en 2022

Precio de vehículos nuevos aumentó 7.16% en 2022
Foto: Pixabay

Asociación Automotriz del ´Perú (AAP) informó que los costos de las piezas para vehículos subieron en 17,59% y de los repuestos y autopartes en 3,24%. Cerro de Pasco fue el lugar donde más se han incrementado los precios.

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) informó que el precio de los vehículos durante el 2022 mostró un aumento de 7,16%.

Ducho resultado fue influenciado por el incremento del costo de automóviles y camionetas en 7,39% y de motos y motocicletas de todo tipo en 1,39%.

LEE: ProInnóvate financiará proyectos para combatir cambio climático este 2023

Del mismo modo, la AAP indicó que durante el periodo de análisis, los precios de las piezas para vehículos subieron 17,59%; mientras que, en el caso de repuestos y autopartes se observó un aumento de 3,24%.

Por su parte, los precios de los lubricantes aumentaron en 15,47%, el costo de reparaciones en talleres se incrementó en 5,56% y los de mantenimiento lo hicieron en 4,99%.

Detalles

Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el índice de precios de las principales ciudades del Perú, Cerro de Pasco fue el lugar donde más se han incrementado los precios, y en donde la inflación en el 2022 avanzó a 11,76%, seguido de Huaraz con 11,40% e Ica con 10,71%.

Luego se encuentran Cusco con 9,89% y Tacna con 9,68%. Mientras que, las ciudades con menor inflación fueron Chimbote con 6,97%, Tumbes con 6,90% y Moyobamba con 4,60%.

LEE: Venta de autos: cuatro datos de la demanda femenina de vehículos

Proyecciones

La AAP espera que durante el 2023, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) continúe aplicando ajustes a sus herramientas de política monetaria.

Ello para continuar atenuando las presiones inflacionarias, las mismas que han sido más persistentes de lo esperado, y teniendo las expectativas de inflación por encima del rango meta del BCRP en noviembre de 2022 (4,68%).

“Por ello consideramos que la inflación podría volver al rango meta recién a finales del 2023, siempre y cuando no se experimente un shock negativo de importante magnitud por diversos factores como protestas sociales más constantes durante el año, aumento del tipo de cambio, subida de precios de materias primas agrícolas, entre otros”, manifestó la AAP.

Vía: Revista La Cámara

LEE: Circulación de vehículos a nivel nacional crece 7.2% en agosto, informa INEI

LEE: Perú buscará potenciar participación de mipymes en Alianza del Pacífico

Total
3
Shares
Post previo
Cinco consejos para utilizar con eficiencia la tarjeta de crédito

Cinco consejos para utilizar con eficiencia la tarjeta de crédito

Post siguiente
Empresas: cinco tendencias para el posicionamiento de marca este 2023

Empresas: cinco tendencias para el posicionamiento de marca este 2023

Related Posts