Precio del dólar ya supera al del euro en el mercado peruano

Precio del dólar ya supera al del euro en el mercado peruano
Foto: Pexels

Al cierre del martes 23 de agosto, el dólar costaba S/ 3.863 y el euro se cotizaba a S/ 3.85. Hace solo siete meses esas monedas se cotizaban a S/ 3.872 y S/ 4.418, respectivamente.

El dólar estadounidense ya superó la cotización del euro en el mercado local, según los últimos datos emitidos por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Al cierre del martes 23 de agosto, el euro se cotizó a S/ 3.85 a nivel interbancario en el país, mientras que el dólar registró un precio de S/ 3.863.

LEE: Continúa descenso en contratación de profesionales independientes

Solo a principios de agosto estas monedas ­duras cotizaban en S/ 3.895 y S/ 3.994, respectivamente, con una ventaja para la divisa europea. Incluso tal diferencia era mucho más marcada hace ­solo siete meses, cuando ­adquirir un dólar costaba S/3.872, pero comprar un euro requería S/4.418, indicó Gestión.

La turbulencia de los ­mercados financieros globales ­está trayendo desequilibrios en variables clave, como el tipo de cambio, que también repercuten en el plano local, refirió el diario.

A inicios de semana, en los mercados internacionales, el dólar superó la paridad con el euro. El martes, globalmente, se intercambiaba menos de una unidad del billete verde (US$ 0.997) por un euro, ­refirió el jefe de Macroeconomía de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen.

Detrás de este hito, que ahora también se observa en Perú, está la pronunciada apreciación del dólar contra el resto de monedas del ­mundo en lo que va del año, refirió.

A su vez, el fortalecimiento del dólar obedece a la postura de la Fed (banco central de EE.UU.) de elevar ­agresivamente su tasa de interés para contener la inflación en ese país, ciclo que inició en ­marzo último.

LEE: Indecopi da un paso para inaplicar restricciones a tercerización laboral

En tanto, el Banco Central europeo recién empezó a subir la suya en julio, por lo que hay un rezago frente a EE.UU. que inclina la balanza hacia la moneda de este último, añadió.

A ello se suma la situación misma de Europa, en medio de un conflicto bélico y de una crisis de energía que se agrava por su dependencia al gas y petróleo ruso, detalló el analista.

“La eurozona se ha vuelto una región muy vulnerable, que ahora también se ­desacelera y soporta fuertes ­presiones inflacionarias”, comentó. En tal contexto, se explica la evolución de las monedas, divergente de la observada en años anteriores.

Vía: Gestión, RPP

LEE: Consumo en hogares peruanos creció 1.7% en volumen durante segundo trimestre, pese al alza de precios

LEE: Limeños ahora postergan compra de viviendas y optan por el alquiler

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Cardenal Pedro Barreto: “No podemos tolerar más esta situación de ingobernabilidad”

Cardenal Pedro Barreto: “No podemos tolerar más esta situación de ingobernabilidad”

Post siguiente
Indecopi da un paso para inaplicar restricciones a tercerización laboral

Indecopi da un paso para inaplicar restricciones a tercerización laboral

Related Posts