Precio del menú en los restaurantes se disparó el último año

Precio del menú en los restaurantes se disparó el último año
Foto referncial: Andina

Los precios al consumidor del menú en Lima Metropolitana subieron 1 % en marzo, la mayor tasa mensual desde abril de 2008.

El alza de precios de los alimentos no solo tiene repercusión en el bolsillo de las familias que los compran para preparar la comida dentro del hogar, sino también en quienes se ven obligados a comer fuera de casa.

LEE: Abril arranca con alza de hasta 130 % en precios de productos agropecuarios

Una muestra es que en el último año, el precio del menú en restaurantes en Lima Metropolitana se disparó, pues se pasó de tener un ­ incremento de 0.2 % en abril del 2021 a un alza de 1 % en ­ marzo último, mes en que la inflación total en la capital fue de 1.48 %, la más alta en 26 años, indicó Gestión.

El incremento del precio del menú en marzo, fue el más alto en 14 años, pues no se veía una variación de esa magnitud desde abril del 2008 en que fue de 1.2 %.

En ese año, se inició la crisis fínanciera internacional que impactó en la economía en el 2009 haciendo que el PBI crezca solo 1.1 %, cuando en los años previos el avance ­ estuvo sobre el 6 %.

A nivel nacional, el ­ aumento de precios del menú en restaurantes fue incluso­ ligeramente mayor que en Lima, con una tasa de 1.1 %. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se registraron alzas en 19 ­ciudades del país.

LEE: Capacidad de gasto de familias limeñas cae en 12 % por la inflación

Comida fuera del hogar

A partir de este año la comida fuera del hogar tiene un mayor peso en el cálculo de la inflación en el Perú, por el cambio de metodología que aplica el INEI desde enero de este año. El reporte del INEI mostró que en marzo, hubo un aumento de precios en el servicio de comida en ­ restaurantes en 1 %, en el promedio nacional.

Entre los principales platos que elevaron sus ­precios están la pachamanca con 3.9 %, los Juanes con 2.8 %, la papa rellena con 2.6 %, los postres con 1,4 % (17 ­ ciudades), la salchipapa 1.4 % (14 ciudades), los platos chifa con 1.2 %, entre otros.

Un caso particular es del ­ pollo a la brasa, que durante este último año (abril 2021-marzo 2022) también tuvo alzas ­ importantes de precio, llegando a subir 1.7 % en enero último y en marzo su incremento fue de 0.9 %.

Vía: Gestión

LEE: Caldo de gallina y arroz chaufa subieron de precio en marzo en Lima Metropolitana, informa INEI

LEE: Inflación: Índice de Precios al Consumidor en Lima creció 1.48 % en marzo, según INEI

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Superalimentos del Perú retornan a la más importante feria del mercado europeo

Superalimentos del Perú retornan a la más importante feria del mercado europeo

Post siguiente
Dictarán curso gratuito de Big Data Analytics para bachilleres o licenciados de cualquier carrera, ¿Cómo obtener un cupo?

Dictarán curso gratuito de Big Data Analytics para bachilleres o licenciados de cualquier carrera, ¿Cómo obtener un cupo?

Related Posts