Precios al consumidor suben 0.17% a nivel nacional

El INEI también reportó que este resultado corresponde a agosto y se debiió al encarecimiento de alimentos y bebidas.
Foto referencial: Andina

El INEI también reportó que este resultado corresponde a agosto y se debiió al encarecimiento de alimentos y bebidas.

Los precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron 0.13% en agosto y a nivel nacional 0.17%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI). Así, el alza de precios en el periodo de enero a agosto del 2018 alcanzó un aumento de 1.63%.

>LEE: Clase media en Perú creció 26.6% en últimos 10 años: ¿Cambió su forma de comprar?

El resultado de agosto se debió al encarecimiento de alimentos y bebidas (0.17%), entre ellos papas y tubérculos, bebidas alcohólicas (0.9%), néctares de fruta (2.6%) y refrescos envasados (0.9%). El INEI destacó que los últimos tres grupos de consumo están gravados con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Entre otros productos afectados por los efectos inflacionarios, también figuran los del grupo muebles y enseres (0.17%). Entre ellos, el mayor encarecimiento se observó en los artículos de limpieza.

Los precios de la categoría enseñanza y cultura subieron 0.12% por incremento en las pensiones de universidades privadas. En menor medida, también hubo un alza en transportes y comunicaciones (0.10%). En este caso, influyeron los mayores precios de los combustibles y del transporte aéreo. La inflación fue similar en el rubro alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (0.10%).

A nivel nacional el Índice de Precios al Consumidor creció 0.17%, influenciado por el rubro de alimentos y bebidas (0.25%), alquiler de vivienda, combustible y electricidad (0.17%), entre otros productos.

>LEE: Cuatro de cada 10 niños padecen anemia en el Perú

Vía: Andina / Perú 21

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial: Andina

Feriado largo: recomendaciones para contratar servicios o adquirir productos

Post siguiente
Campus Virtual Romero es una iniciativa de Fundación Romero, con el objetivo de otorgar conocimiento especializado de forma dinámica e innovadora.

Cursos online: ¡Conoce al Campus Virtual Romero!

Related Posts