Precios de alimentos exonerados del IGV reportan valores superiores a los del 2021

Precios de alimentos exonerados del IGV reportan valores superiores a los del 2021
Foto referencial: Andina

Precios de alimentos exonerados del IGV. En el caso del pollo eviscerado su precio está un 10 % por encima de lo visto el año pasado. Los huevos tuvieron un aumento del 21.5%.

Las medidas implementadas por el Gobierno para afrontar el alza de­ precios de los alimentos todavía no tienen un impacto significativo.

El grupo de ­productos que, desde el 1 de mayo, estuvieron exonerados del pago de IGV reporta valores superiores que aquellos­ registrados durante el 2021, informó El Comercio.

LEE: Bodegas: el 90% a nivel nacional se está descapitalizando

Según cifras del Sistema de Integrado de Estadísticas Agrarias (SIEA) del Midagri, el precio promedio ­minorista entre enero y junio (actualizado al día 18) de azúcar y fideos tuvo un incremento del 44% y 18.5%, ­respectivamente, respecto al primer semestre del año anterior.

En el caso de los ­productos avícolas, los huevos tuvieron un aumento del 21.5%, mientras que en el pollo eviscerado fue del 10%.

También se aprecia una tendencia creciente en estos productos durante la primera mitad del año.

“En un contexto donde el 70% de la comercialización de estos productos se desarrolla en mercados de alta ­informalidad, no iba a funcionar”, ­comentó a El Comercio Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias.

Advirtió, además, que es por esta característica que la reducción sí se ha visto en los supermercados. “En ­ teoría, ha beneficiado a ­consumidores de altos ingresos”, agregó Castillo.

LEE: Más de la mitad de hogares de 18 regiones del Perú padece inseguridad alimentaria

Monitoreo de precios

A nivel general, durante el primer semestre, la ­ tendencia al alza también se ha mantenido en 34 de 41 ­productos monitoreados por el ministerio en Lima ­ Metropolitana. En lo que va de junio, dentro de este grupo hubo un repunte en 24 productos de primera necesidad, ­ mientras que solo 17 bajaron.

Vía: El Comercio

LEE: En Gran Mercado Mayorista de Lima temen escasez de alimentos y alza de precios si paro de transportistas de carga dura varios días

LEE: Precios: exoneración del IGV a alimentos tiene más efecto en supermercados que en mercados

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
El 67% de peruanos cambió sus métodos de pago online por la inflación

El 67% de peruanos cambió sus métodos de pago online debido a la inflación

Post siguiente
Poder Judicial determina que Pedro Castillo sí puede ser investigado durante mandato 

Poder Judicial determina que Pedro Castillo sí puede ser investigado durante mandato 

Related Posts