Precios de maquinaria y equipos suben 4.63% en octubre en Lima Metropolitana

Precios de maquinaria y equipos suben 4.63% en octubre en Lima Metropolitana
Foto referencial: Andina

La variación del índice de­ precios de maquinaria y equipo de Lima Metropolitana tuvo un salto en octubre, según reportó el INEI.

La variación del índice de­ precios de maquinaria y equipo de Lima Metropolitana, ­ referencia para las cotizaciones de bienes de capital, tuvo un salto en octubre, según reportó el Instituto Nacional de ­Estadística e Informática (INEI).

LEE: Importación de artículos para campaña navideña supera cifras precovid

Así, esta se ubicó en 4.63% en el décimo mes del 2022 como ­dato interanual, nivel que se ­ alejó de 0.93% de setiembre y el 1.49% de agosto, y que se equipara a los registros de marzo o abril, informó Gestión.

En tanto, la variación acumulada hasta octubre es de 3.10%, lejos de sus niveles de los dos meses previos, al igual que el dato mensual de 2.13%.

“Este impacto sería reflejo de un conjunto de factores,­ como el aumento de las tasas de interés a nivel mundial, en un marco de persistencia de­ problemas en la cadena de ­ suministros, precios de ­combustibles más altos y una volatilidad del tipo de cambio en el ­ mercado local. Es un efecto por el ­lado de costos de construir el equipo, no es por demanda ­como sucedía el año pasado (en octubre del 2021 el dato ­interanual fue de 11%)”, manifestó Carlos Casas, profesor de la ­ Universidad del Pacífico, en declaraciones citadas por Gestión.

LEE: Emprendedores peruanos en el extranjero podrán usar Marca País Perú

Jorge Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la UPC, señaló que este ­ incremento se debe principalmente al aumento del tipo de cambio, el cual pasó de S/ 3.869, a ­inicios de setiembre, a alrededor de S/ 4 después de la quincena de ese mes, y en octubre cerró el mes en S/ 3.987 por dólar. Impacto en la inversión

Casas señaló que si bien los niveles no son mayores a la inflación total (8.3%), las presiones en costos por ­maquinaria suman carga a la ­inversión privada. Explicó además que este ­sería un efecto que ya estaría siendo internalizado por las empresas, y que se reflejaría en indicadores como la ­importación de bienes de capital, que no viene bien.

Vía: Gestión

LEE: Logran formalización de 32 mil trabajadores de mypes mediante envío de cartas inductivas

LEE: Casi el 49% de mypes no considera necesario formalizarse

Total
21
Shares
Post previo
Logran formalización de 32 mil trabajadores de mypes mediante envío de cartas inductivas

Logran formalización de 32 mil trabajadores de mypes mediante envío de cartas inductivas

Post siguiente
Emprendedores peruanos en el extranjero podrán usar Marca País Perú

Emprendedores peruanos en el extranjero podrán usar Marca País Perú

Related Posts