Preocupación por perfil profesional de nuevo titular del Midagri

El presidente Pedro Castillo tomó juramento a Javier Fernando Arce Alvarado, como nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

Inquietud suscita nueva cabeza del Midagri, Javier Fernando Arce Alvarado. “Tomará mucho tiempo en aprender en medio de una crisis alimentaria”, afirmó el extitular de Agricultura Milton von Hesse.

El domingo 22 de mayo el presidente Pedro Castillo designó al cuarto ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) de su gestión, en un contexto de inseguridad alimentaria, agravado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, entre otros factores advertidos por la ONU.

LEE: Advierten que cambio de ministros no ayuda a enfrentar retos del país

En medio de esta anunciada crisis, Javier Fernando Arce Alvarado fue nombrado titular del Midagri. El también parlamentario andino de Perú Libre no cuenta con estudios ni experiencia en el sector agrario, de acuerdo con la hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el 2021, indicó El Comercio.

Arce Alvarado tiene estudios técnicos en administración de empresas, los que concluyó en el Instituto Tecnológico Santiago de Surco. Consignó también que no cuenta con estudios universitarios ni de posgrado.

En el Registro ­Nacional de Grados y Títulos de la Sunedu no se encontraron resultados respecto a él.

En cuanto a su experiencia laboral, en la declaración que brindó para postular en las elecciones del 2018 indicó que se desempeñó como asesor independiente entre los años 2005 y 2018.

Para los comicios del 2021, señaló más bien que trabajaba como gerente general de Kayson Perú S.A.C. (rubro de construcción) desde el 2013, donde figuraba como accionista, detalló el diario.

Actividad política

El hoy titular del Midagri, Javier Fernando Arce Alvarado, ha rotado por diferentes agrupaciones ­políticas desde 1995, cuando participó en las elecciones municipales y fue regidor distrital de Santa Rosa con la lista Frente Santa Rosa 2000.

A partir de 1998 continuó pugnando a otros cargos con Juntos Sí Podemos, Cambio Radical, Partido Humanista Peruano y Juntos por el Perú.

Luego de 23 años de postulaciones, es parlamentario andino desde el 2021. Perú Libre es el último partido en el que Arce Alvarado ha militado entre setiembre del 2020 y febrero de este año.

Dos meses después de haberse afiliado, difundió en sus redes sociales su  respaldo al sentenciado ex gobernador regional de Junín Vladimir Cerrón.

LEE: ¿Cuáles son los retos de los cuatro nuevos ministros?

Preocupaciones

El presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, ­dijo que les preocupa que el nuevo titular del Midagri, Javier Fernando Arce Alvarado, “no tenga la experiencia ni vinculación al sector agropecuario”.

Agregó que el agro requiere atención prioritaria y sería grave “no enfrentar con los mejores cuadros una situación de preocupación, sería una irresponsabilidad con el sector y el país”.

De otro lado, el extitular de Agricultura Milton von Hesse comentó que un ministro con experiencia limitada en gestión pública y sin experiencia en el sector agrícola “tomará mucho tiempo en aprender en medio de una crisis alimentaria”, lo que considera preocupante.

En declaraciones citadas por El Comercio, Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP, indicó que “la situación general es preocupante, el sector agrario es estratégico”.

Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café, indicó que el nuevo titular del Midagri no tiene el perfil profesional necesario, pero esperan que conforme un buen equipo de funcionarios.

Vía: El Comercio

LEE: Cambio de ministros debe ser total, opinan desde Confiep

LEE: Alza de precios es un fenómeno internacional que el Gobierno no ha sabido mitigar, afirma APOYO Consultoría

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Cultivos se reducen en 13 regiones del Perú por falta de fertilizantes

Cultivos se reducen en 13 regiones del Perú por falta de fertilizantes

Post siguiente
Desempleo acentúa crisis alimentaria en Perú, sostiene Fernando Cillóniz

Desempleo acentúa crisis alimentaria en Perú, sostiene Fernando Cillóniz

Related Posts