Presentan Código de Buenas Prácticas en Comercio Electrónico para proteger al consumidor en internet

Carlos Guzmán
Presentan Código de Buenas Prácticas en Comercio Electrónico para proteger al consumidor en internet
Foto: Freepik

Con el Código de Buenas Prácticas, las empresas de comercio electrónico apuestan por la autorregulación para prevenir y reducir conflictos de consumo.

Con el fin proteger a los consumidores que adquieren productos y servicios por internet, el Indecopi y la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) presentaron el Código de Buenas Prácticas en Comercio Electrónico.

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Se trata de una iniciativa de Capece que busca generar mayor confianza entre los consumidores, brindar un mejor servicio y ofrecer mayor protección para los compradores online.

Con el Código de Buenas Prácticas, las empresas de comercio electrónico apuestan por la autorregulación para prevenir y reducir conflictos de consumo.

¿En qué consiste el código de buenas prácticas?

El Código de Buenas Prácticas en Comercio Electrónico – que puede revisarse en este enlace: https://www.capece.org.pe/confianza-online-peru/ contiene cinco compromisos generales.

Estos compromisos están referidos al consumidor, la reputación en línea, logística impecable, seguridad y transparencia, los que a su vez están compuestos por compromisos específicos.

Estos son los principales compromisos específicos resumidos que asumen las empresas de e-commerce: 

  • Cumplir con entregar a tiempo los productos y servicios comprados en su sitio web.

  • Ofrecer políticas y condiciones flexibles para el ejercicio del derecho de arrepentimiento, devolución, cancelación o cambio de productos.

  • Ofrecer políticas de solución de controversias simplificadas y devolución asegurada en un plazo no mayor a 14 días.

  • Se comprometen con la salud y buena fe de los consumidores, no comercializando productos adulterados. 

  • Cumplir estrictos protocolos de bioseguridad contra el Covid-19.

  • Se comprometen a mantener protocolos de seguridad SSL (Secure Sockets Layer) en su sitio web.

  • Se comprometen con la propiedad intelectual, industrial y de derechos de autor, ofreciendo en su sitio web sólo productos legítimos y legales.

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Indecopi: Confianza entre consumidores y empresas es primordial

Durante el ‘Foro Confianza Online’ organizado por Capece, la presidenta del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, destacó la iniciativa del gremio de comercio electrónico. Remarcó que la confianza entre consumidores y empresas es primordial para evitar los conflictos de consumo.  

La funcionaria reiteró que la institución presentará próximamente una propuesta normativa que incluya la figura del comercio electrónico en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

“En comercio electrónico hemos crecido en los seis primeros meses de pandemia lo que se iba a crecer en cinco años. Esto ha generado una alta conflictividad que al mismo tiempo es un desafío y tenemos mucho por hacer en el Perú”, explicó.

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