Presidenta de CCL: “Ya son 135,000 las mypes que cerraron, y muchas pasaron a la informalidad”

Presidenta de CCL: “Ya son 135,00 las mypes que cerraron, y muchas pasaron a la informalidad”
Foto referencial: Andina

Mypes. La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) Rosa Bueno de Lercari, opinó que la crisis económica misma ha impulsado el aumento de la informalidad. En entrevista a Gestión dijo además que “ha llegado el momento de que el presidente y su entorno hagan una reflexión en favor del país”.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) Rosa Bueno de Lercari informó que en el país, por el impacto de la pandemia, ya son 135 mil las mypes que cerraron, y muchas pasaron a la informalidad.

LEE: Mypes están pidiendo más préstamos por Fiestas Patrias pero ganarían menos en esta campaña

En entrevista a Gestión sostuvo que últimamente el desgobierno se ha generalizado “y eso se ve desde grandes proyectos de inversión que no caminan hasta cosas menores, como no poder sacar un pasaporte. Eso ha afectado a las empresas”.

“En la CCL tenemos más de 8 mil asociados, empresas de todos los tamaños y de diferentes rubros, de las cuales la mayoría son mypes. En el país, por el impacto de la pandemia, 45,000 mypes salieron, pero ahora ya son 135 mil las que cerraron y muchas pasaron a la informalidad (la que ha subido de 74% a más de 80% en el país)”, manifestó la titular de la CCL al diario.

Rosa Bueno de Lercari opinó que la crisis económica misma ha impulsado el aumento de la informalidad. “pero también porque desde el Gobierno no se dan medidas para crear empleo formal, sino todo lo contrario. En materia laboral, por ejemplo, se han dado normas como la restricción de la tercerización, que va a ocasionar desempleo o empleo de poca calidad”.

En otro momento comentó que después de un año de gobierno, “en que las cosas no avanzan, sino que retroceden”, “pensar que el 28 de julio, el presidente Pedro Castillo va a amanecer iluminado y nos va a dar un discurso de cambio como el que quisiéramos no parece ser el caso”.

LEE: Mypes piden un­ entorno propicio para poder ­crecer

La presidenta de la CCL sostuvo que desde hace dos meses la balanza comercial es negativa, “por lo que se debería aprovechar el potencial de los tratados de libre comercio (TLC) para lograr un crecimiento de 5% de las exportaciones este año, al menos”.

Sobre cuál sería la actitud de los empresarios si el mensaje del 28 de julio es negativo y el Gobierno es más radical, Rosa Bueno de Lercari declaró: “La actitud del empresariado va a ser la que siempre ha tenido, de respeto a la legalidad y de aplicación de los instrumentos constitucionales y legales que existen para enfrentar esas posibles sorpresas; pero, (si el Gobierno se pone más radical), sí va a haber una respuesta enérgica de los empresarios. Tenemos la responsabilidad de responder con la ley en la mano”.

Declaró además que “ha llegado el momento de que el presidente y su entorno hagan una reflexión en favor del país y analicen se realmente pueden y cuentan con las condiciones para sacar al país de la crisis en la que se encuentra”.

Vía: Gestión

LEE: Ventas de mypes no llegarían a niveles prepandemia en Fiestas Patrias, advierte CCL

LEE: El 70% de mypes espera aumentar sus ventas en la campaña de Fiestas Patrias

Total
6
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Catorce de diecinueve ministerios gastan menos de 35% de recursos para obras

Catorce de diecinueve ministerios gastan menos de 35% de recursos para obras

Post siguiente
Ministerio de Educación ejecutó el 17% de inversión en proyectos

Ministerio de Educación ejecutó el 17% de inversión en proyectos

Related Posts