Presidente Vizcarra anuncia evaluación de aumento del ISC a combustibles

Carlos Guzmán
El jefe de Estado explicó que se tiene hasta fin de mes para analizar los impactos de dicha medida.
Foto referencial: Andina

El jefe de Estado explicó que se tiene hasta fin de mes para analizar los impactos de dicha medida.

Ante el anuncio de paralizaciones por el aumento en el precio de los combustibles, el presidente Martín Vizcarra, informó – desde Cusco – que se evaluará el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a dichos productos y que el plazo para este análisis será “hasta fin de mes”.

>LEE: Suben precios de alimentos y combustibles tras incremento del ISC

“A través del MEF, se ha evaluado esta medida – del incremento del ISC – y hemos visto que la variación de los combustibles es de alrededor de 0.20 céntimos en gasolina y 0.40 céntimos en el diésel a nivel nacional, pero sí llama la atención que en el caso Cusco el incremento sea de más de S/ 1”, refirió el jefe de Estado.

Vizcarra señaló que a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, en Cusco la variación del precio del combustible, por el incremento del ISC, “casi se ha duplicado”. “Entonces hemos pedido para que se vea cuál es el motivo porque no puede ser que en regiones vecinas haya habido un incremento que pudo ser absorbido incluso, porque es un costo de incremento marginal”, indicó. Seguidamente, el Mandatario precisó que se está “evaluando” el alza del ISC a los combustibles.

“Estamos evaluando, le hemos encargado al MEF; el propio INEI está evaluando cuál es la fluctuación de precios porque – como lo hemos dicho – somos un Gobierno que está del lado del pueblo y si vemos que alguna medida afecta, haremos cualquier ajuste. No anuncio un retroceso, sino una evaluación”, expresó.

Añadió que en los combustibles existe un Fondo de Compensación. “Cuando el combustible sube por efecto del precio internacional, entra el Fondo de Compensación, eso se tienen que ver exactamente. Estamos haciendo la evaluación (del aumento del ISC) y nosotros tenemos plazo hasta fin de mes para evaluar”, agregó tras su presentación en el X Congreso Mundial de la Papa.

>LEE: Empleo formal en pequeñas y medianas empresas se deterioró en abril

Vía: Gestión

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial: Andina

Suben precios de combustibles y algunos alimentos tras incremento del ISC

Post siguiente
Foto referencial: Andina

Cierre de empresas creció 40,8% en primer trimestre del 2018, informa INEI

Related Posts
Total
0
Share