Préstamos de consumo y a mypes presentan mayor dinamismo, informa SBS

Préstamos de consumo y a mypes presentan mayor dinamismo, informa SBS
Foto: Andina

Las carteras de consumo y de mypes registraron un avance más pronunciado durante este 2022, por encima de lo anotado antes de la pandemia.

Los préstamos de consumo y los otorgados a las micro y pequeñas empresas (mypes) presentan mayor dinamismo, según informó la intendenta general de Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Miriam Córdova.

LEE: Operaciones de factoring superan los S/ 23 770 millones hasta octubre y benefician a más de 13 mil mypes

La cartera de créditos, sin considerar los programas del gobierno, registró un crecimiento anual de 12.2% a agosto del 2022 y un crecimiento de 14.8% respecto a febrero del 2020, lo cual evidencia la recuperación de la cartera total por encima de los niveles pre pandemia, reportó hoy la SBS en su último Informe de Estabilidad del Sistema Financiero.

A agosto del 2022, el saldo total de préstamos ascendió a 411,040 millones de soles, de los cuales 29,354 millones de soles (7.1%) correspondieron al portafolio de programas del gobierno, en tanto que la cartera reprogramada ascendió a 16,055 millones de soles (3.9% del total de créditos), refirió.

Por tipo de crédito, las colocaciones se encuentran por encima de sus niveles pre pandemia y los portafolios de consumo, hipotecario, mype y no minorista, sin incluir programas de gobierno, registraron crecimientos de 10.2%, 17.7%, 17.9%, y 15% a agosto 2022 en relación a febrero del 2020, respectivamente, señaló el citado reporte de noviembre 2022.

LEE: Estiman que crédito barato a mypes llegaría para la campaña escolar

Detalles

Las carteras de consumo y mype registraron un avance más pronunciado durante este 2022, por encima de lo anotado antes de la pandemia, con tasas que ascendieron a 24.3% y 23.5%, respectivamente a agosto 2022, destacó.

Los créditos hipotecarios mantienen un ritmo de crecimiento promedio de 8.1% en el 2022, el cual se ha mostrado más estable incluso durante los meses de mayor impacto de la pandemia, mientras tanto los créditos no minoristas (corporativo, gran empresa y mediana empresa) mostraron un menor crecimiento, con una variación de 6.5% a agosto del 2022, refirió.

Sin embargo, dicho nivel de crecimiento (de los préstamos hipotecarios) se encuentra por encima del promedio de los últimos seis meses previos al inicio de la pandemia (4.6%), resaltó el último informe de Estabilidad del Sistema Financiero.

“Por tipo de crédito, sigue la tendencia creciente de la cartera y se puede observar que hay mayor dinamismo de los créditos de consumo y mype”, manifestó Córdova, en conferencia de prensa.

LEE: Premian a proyectos innovadores que benefician a la pesca y las mypes

Calidad de cartera

La calidad de cartera por tipos de préstamos ya empieza a mostrar una tendencia estable, retornando hacia niveles observados antes de la pandemia del covid-19 en la mayoría de créditos, sostuvo Córdova. 

Las carteras de consumo, hipotecario y mype mostraron a agosto 2022 un ratio de cartera de alto riesgo (CAR), sin considerar programas de gobierno, de 4.9%, 4.4%, y 9.5%, respectivamente, similar a lo registrado en febrero del 2020, cuando reportaron un ratio CAR de 4.9%, 4%, y 9.5%, reportó el informe de noviembre 2022.

Sin embargo, la cartera de crédito no minorista mostró una tendencia creciente en su ratio CAR, encontrándose por encima de lo reportado en febrero del 2020, cuando inició la pandemia del Covid-19, indicó Córdova.

Vía: Andina

LEE: Afirman que Sunat perdería capacidad de fiscalizar y sancionar a las mypes

Total
16
Shares
Post previo
Las empresas no le fallaron al Estado. El Estado les falló a las empresas - Por Fernando Cillóniz

Las empresas no le fallaron al Estado. El Estado les falló a las empresas – Por Fernando Cillóniz

Post siguiente
Gremio de Gamarra pide a población ponerse “la camiseta del Perú” comprando productos nacionales para superar cifras prepandemia

Gremio de Gamarra pide a población ponerse “la camiseta del Perú” comprando productos nacionales para superar cifras prepandemia

Related Posts