Presupuesto 2024 crecerá en S/26,000 millones con énfasis en cierre de brechas

Presupuesto 2024 crecerá en S/ 26,000 millones con énfasis en cierre de brechas
Foto: MEF

El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) ascenderá a 241,000 millones y tendrá énfasis en el cierre de brechas sociales.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, adelantó que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el 2024 crecerá en cerca de 26,000 millones de soles, con lo cual ascenderá a 241,000 millones y tendrá énfasis en el cierre de brechas sociales.

“El presupuesto crece en las prioridades que ha prometido la presidenta Boluarte: crecerá en agua y saneamiento, salud, educación y seguridad. Habrá un presupuesto histórico para los programas sociales, para la lucha contra la anemia, contra la pobreza y contra el narcotráfico”, enfatizó el funcionario en conferencia de prensa.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que el presupuesto del 2024 permitirá intervenciones importantes en los diferentes sectores.

“Vamos a seguir apostando por la infraestructura. Parte de los proyectos anunciados en el mensaje presidencial ya se están financiando en este presupuesto, como el hospital de Piura, los estudios preliminares del hospital de San Juan de Lurigancho, infraestructura de colegios, en salud, entre otros”, refirió

Pobreza

Contreras señaló que el incremento del presupuesto también contribuirá a reducir niveles de pobreza el próximo año. “Repito, habrá un quiebre histórico en el presupuesto para los programas sociales. Se van a reforzar Presión 65, Juntos, Haku Wiñay, entre otros”, destacó.

“En el corto plazo, tenemos que mitigar la pobreza con estas medidas mientras se consolida la recuperación de la confianza y este repunte que estamos viendo en la inversión”, subrayó.

En ese sentido, estimó que la pobreza se habría elevado en el primer semestre del año por la contracción del PBI, pero que bajaría en la segunda parte del año en concordancia con el crecimiento de 3% de la economía peruana en la segunda mitad del año.

“La cifra final de la pobreza la dará a conocer el INEI y la estimaremos cuando conozcamos el crecimiento total del año”, refirió.

Seguidamente, el ministro aseguró que el impulso fiscal del próximo año se aprueba en base a la solvencia fiscal que tiene el país. “No hemos tenido la necesidad, como ocurrió con el Fenómeno El Niño del 2017, de ampliar las reglas fiscales ni el déficit fiscal”, dijo.

Explicó que la actual gestión ha venido optimizando el presupuesto, en lo que va del año, lo cual fue un “mensaje muy claro” a las clasificadoras de riesgo de que hay mucha prudencia fiscal.

“Lo importante es tener transparencia en el manejo de las cuentas fiscales, por eso siempre vamos a estar al diálogo y a la crítica”, comentó.

Endeudamiento

En otro momento, el titular del MEF descartó que el Perú salga a emitir bonos a los mercados ante un impacto del Fenómeno El Niño mayor al proyectado

Total
0
Shares
Post previo
Empleabilidad: ¿Por qué las empresas priorizan las habilidades socioemocionales de sus colaboradores?

Empleabilidad: ¿Por qué las empresas priorizan las habilidades socioemocionales de sus colaboradores?

Post siguiente
CADE Ejecutivos 2023 presentará propuestas para estimular la inversión privada

CADE Ejecutivos 2023 presentará propuestas para estimular inversión privada

Related Posts