Presupuesto público para el 2023 es de S/ 214,000 millones, ¿Qué priorizará?

Presupuesto público para el 2023 será de S/ 214,000 millones, ¿para qué se destinará?
Foto referencial: Andina

Este presupuesto está orientado a paliar la pobreza en infraestructura, así como a mejorar los niveles de salud y educación, dijo el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, informó que en la sesión del jueves 25 de agosto el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de presupuesto público del 2023, el cual asciende a más de S/ 214,000 millones y es superior en 9% al del presente año.

LEE: MEF evalúa norma que limita tercerización laboral y los cambios al reglamento de relaciones colectivas

Explicó que este incremento de S/ 17,000 millones respecto al del 2022 responde a la situación económica que vive el Perú, que se ha ido reactivando en los últimos meses.

Salas afirmó que estas cifras nos permiten mirar el futuro del país de una forma positiva y con una buena dosis de esperanza.

“Nuestro país tiene dos tipos de pobreza: la monetaria y de infraestructura. Este presupuesto está orientado a paliar la pobreza en infraestructura de aquellas zonas que no tienen servicios ni calidad de servicios. Asimismo, busca mejorar los niveles de salud y educación, aspectos que serán priorizados”, apuntó.

El titular del MTPE detalló que este Presupuesto Institucional de Apertura aprobado el jueves en el Consejo de Ministros, será enviado al Congreso de la República en breve.

LEE: Estiman que se viene una baja en la calificación crediticia en Perú

Déficit fiscal

Cabe recordar, que el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, dijo el jueves que el presupuesto del sector público para el 2023 crecería 4 % (en términos reales) en relación al del presente año.

“Ciertamente habrá un crecimiento del presupuesto público, en términos reales el crecimiento estará en 4 %, lo cual no es exagerado. Pero lo más importante es que se ha considerado el presupuesto manteniendo la línea del déficit fiscal autorizado para el 2023, que es de 2.4 %”, manifestó.

“Los sectores son los que nos dicen cuáles son los proyectos priorizados, no los definimos nosotros”, agregó.

Durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026, Kurt Burneo explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) primero elabora el Marco Macroeconómico Multianual, cuyas proyecciones sirven de base para el planteamiento del presupuesto público del año siguiente.

“La política fiscal está a cargo del MEF, en la cual se miran o gestionan los ingresos y gastos fiscales, para apuntalar el presupuesto general de la república. No solo necesitamos mirar los recursos ordinarios, sino también cuánto de deuda se toma para financiar el presupuesto”, sostuvo finalmente.

Vía: Correo, Andina

LEE: Proyectan que precio de viviendas en el Perú aumentaría 7.2% este año

LEE: Cinco regiones no invirtieron ni el 20% del presupuesto para proyectos de inversión

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Proyectan que precio de viviendas en el Perú aumentaría 7.2% este año

Proyectan que precio de viviendas en el Perú aumentaría 7.2% este año

Post siguiente
Educación, Salud y Transporte concentran el 40.6 % del Presupuesto Público 2023

Educación, Salud y Transporte concentran el 40.6 % del Presupuesto Público 2023

Related Posts