Prevén que consumo privado se desacelerará en 2023

Prevén que consumo privado se desacelerará en 2023
Foto: Andina

El consumo privado en el país cerró el 2022 con un crecimiento de 4.4%. ¿Qué se estima para el presente año?

El consumo privado cerró el 2022 con un crecimiento de 4,4%, una evolución positiva sustentada en una serie de factores. Pero, ¿Qué se espera para el 2023?

Entre los factores que beneficiaron al consumo privado en 2022 tenemos la recuperación gradual del empleo, el acceso a fuentes de ingresos extraordinarios, el incremento del crédito de consumo y el avance del proceso de vacunación que permitió el retorno a la presencialidad, beneficiando en particular a los sectores comercio y servicio, sostuvo Pablo Nano, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank.

Sin embargo, explicó que, desde el segundo semestre de ese año, se observó una desaceleración en el consumo, producto del incremento sostenido de las tasas de interés del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para combatir la inflación, así como por la intensificación del ruido político que afectó la ­confianza del consumidor.

Así mismo, agregó que se asume que en el 2023 el acceso a ingresos extraordinarios sería menor que en años anteriores.

“Proyectamos que el consumo privado se desacelerará y crecerá solo 2,6% en términos reales en el 2023″, señaló, en declaraciones a El Comercio.

En esto coincide Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, quien indicó que en el 2023 se verá una moderación en el gasto de consumo privado, que alcanzaría el 2,4%.

“Detrás hay factores como la precariedad en el mercado laboral que no permite la recuperación de los ingresos o que va a afectar el nivel de ingresos; la inflación que todavía será alta por unos meses más y que ha erosionado el poder de compra en las familias y que, este año, ya no se contarán con los retiros extraordinarios de AFP ni CTS”, indicó.

Vía: El Comercio

Total
12
Shares
Post previo
Municipio propone beneficios tributarios para negocios del Centro de Lima

Municipio propone beneficios tributarios para negocios del Centro de Lima

Post siguiente
Caen ingresos en Lima moderna, pero se recuperan en el este, norte y sur

Caen ingresos en Lima moderna, pero se recuperan en el este, norte y sur

Related Posts