Principales anuncios del titular de la PCM, Alberto Otárola, al pedir voto de confianza

Principales anuncios del titular de la PCM, Alberto Otárola, al pedir voto de confianza
Alberto Otárola. Foto: El Peruano.

Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que el Gobierno ha solicitado facultades legislativas por 90 días en materia económica, tributación y otros temas.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se presentó el martes 10 de enero ante el Pleno del Congreso para exponer las principales políticas del Estado del Poder Ejecutivo y solicitar el voto de confianza.

Además de las acciones inmediatas que se aplicarán para recuperar la paz social en el sur del Perú, Otárola hizo una serie de anuncios en materia de reactivación económica, inversiones,  minería, educación y salud, entre otros temas.

Este es un resumen de las propuestas hechas por el jefe del Gabinete Ministerial durante su presentación en el Parlamento.

Facultades legislativas: Alberto Otárola anunció que el Gobierno ha solicitado facultades legislativas por 90 días en materia económica, tributación, atención a poblaciones de alta conflictividad, entre otros temas.

Relanzamiento internacional: Mencionó también que el Gobierno está empeñado en efectuar una reactivación institucional, cuyo objetivo es acreditar buenas condiciones de estabilidad para todo tipo de inversiones y el trabajo en conjunto con diversas instituciones globales.

Reactivación económica: Resaltó que mediante el Plan “Con Punche Perú” lanzado por el Gobierno, se busca la inmediata reactivación de 2,500 obras paralizadas, mediante la ejecución de un “shock de destrabe” de proyectos.

Dinamizar proyectos: Alberto Otárola reveló que el gobierno impulsará 625 proyectos de inversión en infraestructura en transportes y comunicaciones, con una inversión de 8,000 millones de soles, que permitirá dinamizar las actividades productivas y elevar conectividad.

Facilidades tributarias: El titular de la PCM mencionó también que el esquema de reprogramaciones de compromisos financieros y de facilidades tributarias beneficiará hasta 407,980 empresas con créditos vigentes.

“En el ámbito de la reactivación de las actividades sectoriales nacionales, el Gobierno pondrá énfasis en otorgar un necesario alivio financiero a los beneficiarios de sus distintos programas crediticios, ampliando la vigencia y el plazo de las reprogramaciones de los compromisos”, dijo en su exposición ante el Pleno del Congreso sobre la política general del Gobierno y obtener el voto de confianza”, manifestó Alberto Otárola.

Minería: El jefe del Gabinete ministerial, Alberto Otárola anunció que el Gobierno se enfocará en el acompañamiento y destrabe de nueve grandes proyectos productivos mineros que representan una cartera de inversión de 10,555 millones de dólares.

Detalló que estos proyectos son: Toromocho, Sulfuros Yanacocha, Extensión Antamina, Optimización Inmaculada, Yacimiento Zafranal, Proyecto San Gabriel, Planta de Cobre Río Seco, Proyecto Yumpaq y Ampliación de Retamas, entre otros.

Mypes: Señaló que este año se realizarán contrataciones por 316 millones de soles en compras públicas y que a julio del 2024, se habrán logrado contrataciones por 391.6 millones de soles en beneficio de más de 4,200 micro y pequeñas empresas (mypes) de sectores productivos como textil confecciones, cuero calzado, metalmecánico y madera.

“Esto, además, generará 24,300 puestos de trabajo directos y formales”, comentó Otárola. 

Pymes turísticas: Alberto Otárola informó que a través del Programa Turismo Emprende y Somos Artesanía se fortalecerá a las medianas y pequeñas empresas turísticas a nivel nacional y a artesanos. Ello con un presupuesto de 17.2 millones de soles.

Explicó que el objetivo de esta medida es promover la creación, desarrollo, innovación y consolidación de emprendimientos vinculados a la actividad turística de digitalización, innovación, desarrollo económico y desarrollo de los espacios y experiencias turísticas. 

Reestructuración financiera:  El jefe del Gabinete Ministerial anunció la presentación de un proyecto de ley para reestructurar financieramente a las municipalidades altamente endeudadas y que, en consecuencia, tienen una escasa capacidad de financiar servicios públicos a su cargo.

Construcción. Según Alberto Otárola, el Gobierno promoverá la inversión privada en el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento para el cierre de brechas y, con ello, dar una mejor calidad de vida a cerca de un millón de peruanos, sostuvo hoy el jefe del Gabinete ministerial, Alberto Otárola.

Programas sociales: Anunció que Qali Warma garantizará en este año el servicio alimentario a más de 4 millones de escolares de instituciones educativas públicas en todo el territorio nacional, correspondientes a los niveles inicial, primaria de educación básica regular y secundaria priorizada. Asimismo, dijo que atenderá a 3 mil 300 ollas comunes en todo el país con una inversión de 100 millones de soles.

Agricultura: El presidente del Consejo de Ministros anunció la entrega de un bono por sequia que implicará un desembolso total de 350 millones de soles. El objetivo es que cada agricultor afectado severamente por falta de lluvias reciba un bono agrario a razón de S/800. Dijo que con ello se cubrirá un área total de 437,500 hectáreas.

Alberto Otárola también dijo que se fortalecerá el programa Agroideas con recursos por 200 millones de soles para ejecutar 600 planes de negocio; y se invertirá S/ 100 millones en el fortalecimiento del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, la Autoridad Nacional del Agua,  los programas de riego, el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Educación: Otárola dijo que se revisará el Currículo Nacional Básico “para hacer explícitos los contenidos, valores y actitudes que aseguren una formación ciudadana y cívica transversal a todas las áreas orientada al progreso y desarrollo en paz de la sociedad”. Adelantó también que se restituirá el curso de educación cívica.

También indicó que al término del 2023, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa -PRONIED, terminará el acondicionamiento de 86 instituciones educativas tipo Módulos Básico, con una inversión de 390.1 millones de soles, lo cual beneficiará a 10 mil 526 estudiantes de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.

De igual manera precisó que el gobierno está comprometido a avanzar con el cumplimiento del pago de la deuda social del magisterio mediante la priorización del presupuesto institucional del Ministerio de Educación. Para lo cual se destinará un total de 1,000 millones de soles a fin de atender las demandas de los docentes.

Salud: Se invertirá 840 millones de soles en los establecimientos de salud del primer nivel de atención de Lima y todas las regiones del país a fin de mejorar la calidad de sus servicios a través de procesos de ampliación, mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones.

Se mejorarán las redes nacionales de vigilancia epidemiológica y de laboratorios en salud pública en todas las regiones del país con una inversión superior a los S/311 millones.  Además, se procederá a equipar 162 redes de salud y se procederá a implementar 31 laboratorios de biología molecular con una dotación de 1,200 profesionales especializados.

-Empleo: Alberto Otárola afirmó que este año el Gobierno incorporará a 549,000 peruanos en el mercado del trabajo formal, reduciendo los distintos tipos de informalidad con estrategias diferenciadas.

“En el Sector Trabajo, el Gobierno ejecutará acciones en tres ejes: diálogo social, protección de los derechos laborales y fortalecimiento del empleo”, destacó.

Comedores populares: Alberto Otárola señaló que el El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aumentó a 223 millones de soles el presupuesto para apoyar este año a la red de comedores populares, a fin de beneficiar a más de 715,000 usuarios.

Vía: Andina

.

Total
38
Shares
Post previo
Fiscal de la Nación anuncia nueva investigación a Dina Boluarte por muertes en Puno

Fiscal de la Nación anuncia nueva investigación a Dina Boluarte por muertes en Puno

Post siguiente
Facturación electrónica: conoce sus beneficios y los nuevos plazos de envío para 2023

Facturación electrónica: conoce sus beneficios y los nuevos plazos de envío para 2023

Related Posts