Desafíos económicos. Estos retos están enfocados en la vacunación contra el coronavirus, reactivación de los comercios y empresas y créditos para emprendedores, sostiene experto.
El nuevo Gobierno peruano tiene al menos 4 desafíos económicos para la reactivación del Perú, según explicó Juan Carlos Ocampo, coordinador de la carrera de Economía de la Universidad Privada del Norte (UPN).
LEE: JNE proclamó a Pedro Castillo como presidente electo de la República
Dijo que estos desafíos económicos están enfocados en la vacunación contra el coronavirus, reactivación de los comercios y empresas y créditos para emprendedores.
El experto mencionó al turismo como el cuarto reto y uno de los sectores que más debe recuperarse.
Desafíos económicos: sectores que requieren medidas concretas
“Los sectores que requieren medidas concretas para reactivarse son el comercio, servicios, y específicamente los de turismo y gastronomía. De ese modo, los principales desafíos son la recepción y aplicación de vacunas para reducir el número de contagios y fallecimientos, y así se reactiven más sectores productivos”, sostuvo Ocampo.
Añadió que otros desafíos económicos están centrados en la ejecución del gasto en los gobiernos los locales y regionales y mayor atención en salud y educación.
También mencionó el otorgamiento de créditos para empresas de menor riesgo y tasas de interés competitivas y, por último, la reducción de la evasión tributaria para mejorar los ingresos fiscales.
LEE: Pedro Castillo hace llamado a la unidad de los peruanos
Crecimiento económico
En ese contexto de recuperación y desafíos económicos, el especialista de UPN sostuvo que se espera que la economía pueda crecer 10% en este 2021.
“A mediados del próximo año podríamos llegar a un nivel de actividad económica similar al que teníamos antes de la pandemia. Esto dependerá de la vacunación que se aplique durante el año y el estímulo a la inversión privada”, acotó.
Recomendaciones
Ocampo recomendó emitir bonos solidarios para la ciudadanía que hasta el momento no ha recibido o para quienes perdieron el empleo después de marzo de 2020, cuando la pandemia del Covid-19 agravó en nuestro país.
LEE: Keiko Fujimori asegura que reconocerá resultados electorales
LEE: SNI: inversión privada podría crecer 17% este año
