Se busca facilitar recursos a las mypes para compra de activos y capital de trabajo, indicó el Ministerio de la Producción (Produce).
Las micro y pequeñas empresas (mypes) afectadas por las lluvias causadas por El Niño Costero, recibirán financiamiento para su recuperación, informó el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.
>LEE: Cómo reorganizar un negocio luego de una emergencia
El titular del Ministerio de la Producción (Produce) explicó que trabajaran en tres frentes para respaldar a las empresas afectadas por las inundaciones y huaicos.
La primera medida contempla dar financiamiento y garantías solidarias a las microempresas, a través de fondos contemplados en el Plan 150 mil. Los detalles de cómo se estructurará este fondo vienen siendo afinados con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Giuffra indicó que cualquier empresa que pertenezca al nuevo régimen mype tributario y que necesite renovar sus equipos o reinvertir en su negocio, podrá hacerlo con este fondo anunciado y el cual será presentado en los próximos días. “Obviamente, priorizaremos a las empresas de regiones afectadas”, subrayó.
El ministro detalló que otra medida orientada a reactivar y fortalecer a las mypes, son las mejoras que realiza el Produce al programa Compras a MYPErú, a fin de facilitar el acceso de más empresas al mercado estatal.
“Las mejoras que se introducirán al programa y que apuntan a digitalizar y flexibilizar algunos requisitos, promoverán una mayor participación de las mype en el mercado estatal”, indicó.
Un tercer frente –añadió el Ministro de la Producción– es promover un evento que servirá de enlace entre las unidades de compra de cada ministerio y las mype, denominado PYMEShow, cuyos detalles se conocerán en breve.
El ministro de la Producción sostuvo que la menor actividad manufacturera en el norte del país será compensada por el aumento en la producción de alimentos, bebidas, confecciones y plásticos en Lima.
>LEE: Mecanismos que agilizan el ingreso de productos en caso de desastre