Producción agraria: ¿En riesgo ante escasez de fertilizantes?

Producción agraria: ¿En riesgo ante escasez de fertilizantes?
Foto referencial: Andina

Conveagro percibe “incapacidad” del Gobierno para adquirir fertilizantes. Productores de arroz advierten que si en 45 o 60 días no llega este producto podría haber escasez de alimentos en el Perú.

El secretario de la Federación de Productores de Arroz, Virgilio Chayán, advirtió que si en un plazo de 45 a 60 días no se reparte fertilizantes a los agricultores en el país, podría haber una escasez de alimentos.

LEE: Lanzan nueva convocatoria para comprar fertilizantes tras declararse desierto primer proceso de adquisición

En declaraciones a Exitosa, manifestó que no solo se trata del arroz, sino también de otros cultivos que se verían afectados por esta situación.

“Si no tenemos los fertilizantes, comienza a bajar la producción y ahí sí tendríamos la escasez de alimentos”, añadió.

Recientemente, en medio de esta preocupante coyuntura, el Comité de Selección del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) declaró desierto el concurso para elegir al proveedor del exterior de urea.

LEE: Productores de arroz advierten escasez de alimentos si fertilizantes no se distribuyen en 45 días

Al respecto, el gerente de la empresa Ceres Perú, Henry Stewart, explicó que una de las razones “por las que el proceso de adquisición quedó desierto es porque no se permitió la participación de empresas nacionales”.

“Las empresas domiciliadas en el país no podíamos participar, cuando nosotros tenemos la logística, la información y podemos hacer la entrega inmediata”, comentó.

Consideró que no se ha tomado en cuenta la afectación al país cuando en estos momentos “no se puede perder tiempo” en las decisiones relacionadas con la emergencia alimentaria.

Por su parte, el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, afirmó que la escasez de fertilizantes también responde a la “incapacidad” para gestionar la compra de este producto.

LEE: Alimentos serán más caros en 2023 por crisis de fertilizantes, prevé ESAN

Impacto

Pero el tema de los fertilizantes no es lo único que preocupa. ComexPerú advirtió que propuestas relacionadas con el control de precios, supuestamente para combatir la crisis alimentaria, solo generarían más inconvenientes e impactos negativos a las poblaciones vulnerables.

“Al fijar un precio máximo en el mercado, se reduce la rentabilidad del comerciante, lo que desincentiva la producción. Así, las empresas que serían rentables en un escenario libre de ajustes de precios se ven obligadas a abandonar o reducir la producción. Esto genera una mayor escasez, pérdida de empleos, disminución de la calidad y aparición de mercados negros con precios aún mayores”, detalló.

Agregó que el control de precios también es inconstitucional, por lo que no debería aplicarse.

Vía: Perú 21

LEE: Crean comisión de alto nivel para gestionar la compra de fertilizantes

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Día del Padre: estrategias para potenciar tu negocio e incrementar las ventas

Día del Padre: estrategias para potenciar tu negocio e incrementar las ventas

Post siguiente
Roberto Chiabra: Vacancia presidencial procederá si Fiscalía llega a conclusiones que involucren a Castillo

Roberto Chiabra: Vacancia presidencial procederá si Fiscalía llega a conclusiones que involucren a Castillo

Related Posts