Producción agrícola caerá 40% por retraso en compra de urea, prevén productores

Producción agrícola caerá 40 % por retraso en la compra de urea, prevén productores
Foto referencial: Andina

Producción agrícola. Gremio del sector advirtió que precio del arroz en cáscara podría subir en 50 %, y los que siembran papa estiman que esta subiría a razón de S/ 1.50 más por kilo a partir de setiembre.

El gobierno ha anunciado que la urea que prevé importar llegaría al Perú entre el 15 y 18 de agosto, supuestamente a tiempo para el inicio en setiembre de la campaña de siembra 2022 -2023.

LEE: Gobierno dice que urea llegará al Perú entre el 15 y 18 de agosto

Sin embargo, Conveagro replicó que tal proceso de siembra, si bien es progresivo y depende de cada zona, del clima y producto, en realidad empieza ya este mes.

Oficialmente -según Midagri- la campaña agrícola empieza en agosto, pero Lucila Quintana, delegada de Conveagro, explicó a Gestión que el inicio de la siembra lo marcan condiciones climáticas vale propicias para ello, es decir la presencia de lluvias sobre todo en zonas altoandinas donde no hay sistemas de riego, y que esas condiciones se dan desde julio.

Quintana observó, debido al ya previsible retraso en la llegada de la urea, su alto costo, más el hecho de que se han incrementado los precios de fletes de transporte de carga en un 30% en un año por la carestía de combustibles, estimó que la producción agrícola caería hasta 40% en la campaña, y dio a entender qué, por tal razón, sería inevitable que haya escasez y alzas en precios de productos, según indicó el diario.

LEE: Se sembrarían 26.645 hectáreas menos de papa en campaña agrícola 2022-2023

En esa línea, la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear) advirtió que, por el mayor costo de fertilizantes, y la reducción de áreas de cultivo, “la proyección es que suba en S/ 1.50 el kilo de arroz en cáscara, el 50% del precio que antes teníamos”.

Dicho gremio explicó a RPP que los costos básicos de los productores de arroz cáscara, que aún no han pasado por un proceso final para ser vendido al público, se han elevado entre 30% y 40%, repercutiendo a un nivel histórico

Por su parte, la Asociación de Productores de Papa de Junín estimó que en esa región intención de siembra de ese tubérculo cayó 15%, por lo cual prevén que su precio subirá en S/ 1.50 más por kilo a partir de setiembre.

Vía: Gestión

LEE: Producción agraria: ¿En riesgo ante escasez de fertilizantes?

LEE: En un año, número de personas con hambre en América Latina y el Caribe creció en 4 millones

Total
2
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Supermercados en el Perú pierden al año S/ 300 millones en productos perecibles

Supermercados en Perú pierden al año S/ 300 millones en productos perecibles

Post siguiente
Emprendedor: cinco estrategias para incrementar tus ventas en Fiestas Patrias

Emprendedor: cinco estrategias para incrementar tus ventas en Fiestas Patrias

Related Posts