Producción agrícola: café y quinua afectados por las lluvias

Al menos 200 mil quintales de café, el 5% de la producción total, se perderá en esta temporada agrícola. Conoce cuánto se exportó en el 2014 y cuánto está previsto para este año.
Producción de cafe y quinua Perú

Al menos 200 mil quintales de café, el 5% de la producción total, se perderá en esta temporada agrícola. Conoce cuánto se exportó en el 2014 y cuánto está previsto para este año.

Las anomalías climáticas que se vienen presentando este año, que durarán unos meses más por la llegada del Fenómeno del Niño a nuestras costas, ha ocasionado que la producción de muchos productos agrícolas se vea afectada. En su mayoría cosechas de la sierra central y de la selva, siendo la quinua y el café los productos más dañados. Cabe resaltar que ambos productos son pilares en las agroexportaciones nacionales.

>LEE: Agroexportaciones incrementan 1% y suman U$S 1,098 millones

En relación a la producción de café, al menos 200 mil quintales, el 5% de la producción total, se perderá en esta campaña agrícola debido a la prolongación de las lluvias. El gerente general de la Junta Nacional de Café, Lorenzo Castillo, sostuvo que las variaciones climáticas generan pérdidas de granos y afectan el proceso de secado.

Por otro lado, la producción de quinua muestra una inquietud similar. Las fuertes lluvias en la sierra central y sur han ocasionado que los cultivos germinen. Los datos totales de pérdidas en cosechas no han sido capitalizados pero se calcula que afectará en un 3% la producción total.

Producción y exportación

En el 2014 se exportaron 209 mil toneladas de café, totalizando U$S 727 millones. Los envíos a Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Corea del Sur y Suecia significaron el 74% de los envíos de totales, con una participación de 27%, 24%, 11%, 6% y 5%  de valor exportado, respectivamente. 

Este año, en el primer trimestre, las exportaciones de café sumaron solo U$S 28 millones. Esto representa una caída de 50% en comparación al periodo enero – marzo del 2014, cuando se registraron U$S 56 millones. Sin embargo, la producción de café peruano llegaría a los cinco millones que quintales al término de este año, lo que representará un incremento de 25% en relación al 2014, según perspectivas de la Cámara de Comercio de Lima.

En cuanto, la quinua está batiendo todos los récords. En el primer trimestre de este año su producción incrementó en 135%, al pasar de 5 mil toneladas a 13 mil. En el 2014, se exportaron U$S 196 millones, teniendo a Estados Unidos como principal comprador, con el 50% del mercado. Cabe resaltar que el precio por kilo en el 2014 ascendió hasta U$S5,6. Para este año, está previsto que las exportaciones alcancen los U$S 200 millones.

>LEE:

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Tienes hasta el 31 de mayo registrar la situación educativa de tus trabajadores

Tienes hasta el 31 de mayo registrar la situación educativa de tus trabajadores

Post siguiente
facebook

“Instant Articles” de Facebook es la nueva forma de crear artículos interactivos

Related Posts