Producción en Apurímac cae 33,1% por conflictos sociales

Producción en Apurímac cae 33,1% por conflictos sociales
Foto referencial: Andina

En el segundo trimestre del año, la actividad productiva de ocho regiones retrocedió, informó el INEI. Apurímac registró la mayor caída de producción con un descenso de 33,1%.

Ocho departamentos disminuyeron su nivel productivo en el segundo trimestre del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

LEE: Clase media se encuentra estancada desde 2019 y es el 62% de la población peruana 

Apurímac fue el departamento que registró la mayor caída en su producción con un descenso de 33,1%, ante la paralización de Las Bambas ocurrida del 20 de abril al 10 de junio.

Moquegua, por su parte, bajó 3,2%, explicado por los menores volúmenes de extracción de cobre y molibdeno afectados por la paralización de Cuajone desde el 28 de febrero al 22 de abril.

Otros departamentos del Perú que también mostraron resultados negativos en su producción fueron Amazonas (-2,8%), Tacna (-2,7%), Pasco (-2,4%), Huancavelica (-1,3%), Piura (-1,2%) y La Libertad (-0,9%).

LEE: Fertiabono: Contraloría da 8 recomendaciones para entrega eficaz y transparente del subsidio

El economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, explicó que anteriormente el buen precio de los metales ayudó a la actividad minera, y por lo tanto a algunos departamentos del país.

No obstante, comentó que ahora, con menores precios, hay “menos perspectivas de inversión” y esto sucede en un contexto en que no se trabaja para solucionar la conflictividad social.

“No solo continúa la conflictividad, sino que se deteriora. Sienta un mal precedente para la competitividad minera”, comentó, en declaraciones citadas por Perú 21.

Vía: Perú 21

LEE: INEI: Dieciséis departamentos incrementaron su actividad productiva en segundo trimestre

LEE: Tercerización: Ya hay 343 denuncias ante Indecopi contra norma que la restringe

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Presupuesto para programas sociales subirá en más de S/ 500 ­millones el 2023

Presupuesto para programas sociales subirá en más de S/ 500 ­millones el 2023

Post siguiente
Tu dinero: recomendaciones antes de otorgar un crédito o préstamo

Tu dinero: consejos antes de otorgar un crédito o préstamo

Related Posts