Produce varía criterios para que 3,040 restaurantes de Lima y regiones de Perú reinicien operaciones

Carlos Guzmán
Restaurantes que hayan registrado ventas mensuales mayores a S/ 17, 916 en 2019 también podrán hacer delivery. Excepto en Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Loreto por su alto índice de contagio por COVID-19.

A partir de este martes 19 de mayo los restaurantes que hayan registrado ventas anuales mayores a 50 UIT (S/ 215,000 ) -o su equivalente a S/ 17, 916 mensuales- en 2019 podrán reanudar sus operaciones a través del servicio de delivery, según indica la Resolución Directoral N° 00002-2020-Produce.

Antes de esta disposición, el monto para que esos negocios reinicien sus actividades era un mínimo de 75 UIT (S/ 322,500).

Otro cambio que ha establecido el Ministerio de la Producción es que ya no solo operarán los restaurantes de Lima. A partir de este martes 19 de mayo se está permitiendo el reinicio de operaciones a nivel nacional, a excepción de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, y Loreto por su alto índice de contagio por COVID-19.

Reapertura de más empresas

Con estos cambios, el Ministerio de la Producción espera una reapertura de 3,040 empresas adicionales, la mayoría con características de microempresas (77.8%), que se encontrarán principalmente distribuidas en Lima (37.9%), Arequipa (13.6%) y Cusco (9.5%). Con ello, se alcanzará un total de restaurantes focalizados de 5,681.

Servicio no presencial

Los restaurantes deben tener en cuenta lo siguiente para el reinicio de actividades:

  • Es importante destacar que los establecimientos deben implementar una política de no contacto durante el servicio y atender pedidos en los horarios que establezcan las autoridades nacionales. Por tanto, el servicio de atención en salón y pedido de forma presencial están prohibidos.
     
  • Respecto a las boletas o facturas, deberán ser entregadas al consumidor de manera virtual, si lo hace de manera física debe cumplir con la política de cero contacto establecido.
     
  • Se detalla que el empleador debe contar con un stock de pruebas rápidas para COVID19 y su uso y aplicación estará a cargo del responsable de seguridad y salud en el trabajo, quien deberá informar el resultado reactivo de un trabajador a la familia y al centro de salud correspondiente.
     
  • En otras consideraciones en torno al trabajador, se destaca que diariamente se controle la temperatura al ingreso de la empresa con un termómetro infrarrojo clínico. También deberá realizarse la desinfección del calzado al ingreso del centro de trabajo y verificar el lavado o desinfección de manos.
     
  • Los equipos de protección de bioseguridad deben ser entregados diariamente por la empresa a los empleados (guantes, cofia, mascarillas, lentes de protección y delantal plástico), ello en función al riesgo de la actividad que realiza el personal.

Protocolo

Para obtener la aprobación específica sectorial para reanudación de actividades del sector producción, las empresas deben tramitarla en forma digital a través de “PRODUCE VIRTUAL”.

Las entidades, empresas o personas naturales o jurídicas de este sector productivo elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, tomando como referencia el Protocolo Sanitario emitido por Produce, así como los Lineamientos para a vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19, el cual deben registrar en el Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID-19) del Ministerio de Salud.

Vía: Perú 21, Produce

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Home office: ocho de cada diez ejecutivos elegirían seguir trabajando desde casa

Post siguiente

Cómo impacta el coronavirus en las fintech peruanas

Related Posts
El 3.6% de las exportaciones peruanas contienen tecnología mediana y alta

El 3.6% de las exportaciones peruanas contienen tecnología mediana y alta

El capital humano de un país con una educación sostenida y una constante capacitación hace posible el fortalecimiento de la capacidad productiva. Pese a que se tiene una brecha muy grande, con mayor inversión e innovación será posible incrementar la oferta de productos y por tanto, la competitividad, señaló Piero Ghezzi, ministro de la Producción (Produce).

 > LEE: ¿Cómo está posicionado el sector turismo peruano en cuanto a innovación?

Redacción PQS
Leer más
Total
0
Share