Profesionales técnicos: cuatro razones por las que son más demandados en el mercado laboral

Profesionales técnicos. La formación técnica ahora es muy valorada por las empresas peruanas, debido al alto grado de especialización que reciben los jóvenes.

Solo en Lima Metropolitana, la inserción laboral de profesionales técnicos se incrementó en 28 % durante el primer semestre de este año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); mientras que para los universitarios creció apenas en 16.2 %.

LEE: El 47% de colaboradores renunciaría a su trabajo por mejores salarios, oportunidades y flexibilidad

Para Guillermo Sánchez, director general del instituto Certus, este reporte demuestra que la formación técnica es muy valorada por las empresas peruanas, debido al alto grado de especialización que reciben los jóvenes.

“Evidentemente, la demanda de especialistas técnicos se ha incrementado sostenidamente durante los últimos años; no solo en el Perú, sino también en América Latina. Esta tendencia responde, principalmente, a la necesidad que tienen las empresas de contratar personal con grandes habilidades técnicas, tecnológicas y digitales, para hacerle frente a los desafíos del mercado y la  transformación digital”, explicó Sánchez.

En línea con ello, el experto dio a conocer cuatro razones por las que se ha incrementado la demanda laboral de profesionales técnicos en los distintos sectores económicos:

  1. Prácticos y especializados. Las empresas valoran a los profesionales técnicos, pues reciben una formación completa, especializada y tienen destrezas y habilidades muy específicas para el sector productivo y de servicios.
  2. Dominan la tecnología. Al recibir una formación práctica y acorde a las tendencias del mercado, estos profesionales son expertos en el manejo de herramientas tecnológicas y digitales utilizadas por las más grandes empresas e industrias en todos sus procesos.
  3. Saben resolver problemas. La importancia de un especialista técnico en la industria nacional y mundial, es que cuentan con los conocimientos necesarios para solucionar problemas de manera creativa y en el menor tiempo posible.
  4. Tienen habilidad para las ventas. El Estudio Ad Hoc de Empleadores 2021, realizado por Datum Internacional para Certus, destaca que la mayoría de empresas contratan especialistas técnicos por su gran calidad de servicio y capacidad para establecer relaciones redituables y duraderas con los clientes.
  5. Son analíticos y proactivos. Los profesionales técnicos tienen la capacidad de procesar e interpretar grandes volúmenes de datos. Además, están orientados a los resultados y su formación les permite proponer distintas soluciones a los retos.

LEE: No hay posibilidad de recesión en Perú en el muy corto plazo, dice Scotiabank

Otros factores a tener en cuenta

Finalmente, Guillermo Sánchez destacó que las carreras técnicas permiten a los jóvenes alcanzar el éxito profesional en corto tiempo y mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

Ante ello, y con el propósito de darle un nuevo impulso a la reactivación educativa en el país, el instituto Certus, Latina Televisión y Empresarios por la Educación, pusieron en marcha la segunda edición de Becas Avanza, un programa que busca otorgar 10 mil medias becas a jóvenes peruanos y extranjeros residentes, para que estudien una carrera de alta empleabilidad.

Las inscripciones están abiertas hasta el 26 de agosto, a través de la página oficial www.becasavanza.pe.

Sánchez invitó a los interesados a postular a Becas Avanza y estudiar carreras de gran demanda en Negocios, Finanzas, Tecnologías de la Información y Creatividad.

LEE: Cepal: economía peruana crecería 2.5% este año

LEE: Mujeres corren más riesgo de caer en pobreza por gastos imprevistos en salud

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
https://pqs.pe/tu-negocio/como-desarrollar-habilidades-de-liderazgo-en-los-colaboradores/

El 47% de colaboradores renunciaría a su trabajo por mejores salarios, oportunidades y flexibilidad

Post siguiente
Limeños ahora postergan compra de viviendas y optan por el alquiler

Limeños ahora postergan compra de viviendas y optan por el alquiler

Related Posts
Exportar, exportaciones, TLC, Corea del Sur

Exportaciones con valor agregado a Corea del Sur crecen a agosto

 Exportaciones con valor agregado a Corea del Sur crecen a agosto Entre enero y agosto de 2015, las exportaciones no tradicionales a Corea del Sur, ascendieron a US$ 87 millones, lo que significó un crecimiento de 13% respecto al similar periodo de 2014, sustentado principalmente en los subsectores pesca y agroindustria, informó el presidente del Consejo Empresarial Perú-Corea, Juan Varilias. 

>LEE: Para emprendedores: Cómo empezar a exportar

Leer más