Progreso social en regiones del Perú es medio bajo o menor, señala estudio

Progreso social en regiones del Perú es medio bajo o menor, señala estudio
Foto referencial: Andina

En oportunidades solo Moquegua está en un nivel medio alto, según los resultados del Índice de Progreso Social Regional del Perú 2022.

Las regiones del Perú tienen un nivel de progreso social medio bajo o bajo, según los resultados del Índice de Progreso Social Regional del Perú 2022, elaborado por Centrum PUCP y en alianza con la organización Social Progress Imperative.

LEE: Cuatro de cada diez limeños llegan “con las justas” a fin de mes, revela estudio

De las 26 regiones revisadas –el estudio considera por separado a Lima Metropolitana y Lima Provincias-, 13 de ellas pertenecen al nivel medio bajo y principalmente son los departamentos que se encuentran en la costa.

  “A ninguna región en el Perú se le puede etiquetar o describir con un progreso social alto y eso es terrible”, sostuvo Luis del Carpio, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la investigación de Centrum PUCP.

Del Carpio precisó que la variación entre el primer y último lugar es de 10 puntos. “Evidentemente, la factura de la pandemia ha sido fuerte para nosotros, muy grande, y la recuperación tiene que ser franca y rápida”, refirió.

LEE: MEF: crece el riesgo de que los ingresos tributarios disminuyan en 2023

En dimensiones, son solo tres regiones (Callao, Lima Metropolitana e Ica), las que tienen un nivel alto en necesidades básicas humanas, cuando el resto de regiones también deberían estar en ese nivel por tratarse de aspectos básicos para vivir, consideró Del Carpio.

En cambio, en fundamentos del bienestar, las regiones se encuentran en el nivel bajo o muy bajo, y en oportunidades solo Moquegua está en un nivel medio alto.    

Juan Manuel Arribas, director ejecutivo de la organización Hombro a Hombro, consideró, durante la presentación de resultados, que estos indicadores deben ser asumidos por el Estado con el fin de gerenciar de mejor forma los recursos e impactar en la ciudadanía.

Vía: El Comercio

LEE: Perú: regiones tienen un progreso lento en bienestar y oportunidades

LEE: MEF: crece el riesgo de que los ingresos tributarios disminuyan en 2023

Total
0
Shares
Post previo
Conoce las ventajas de automatizar tus inversiones

Conoce las ventajas de automatizar tus inversiones

Post siguiente
Exportadores peruanos de servicios logran compromisos por US$ 92 millones en el Perú Service Summit 2022

Exportadores de servicios logran compromisos por US$ 92 millones en el Perú Service Summit 2022

Related Posts