Promperú ayudará a visibilizar mypes que producen superalimentos

Isela Barranzuela
Fuente: Hola!

Cabe indicar que el sector superfoods, cuenta con más de 2 mil empresas exportadoras, de las cuales el 92% son micro, pequeñas y medianas empresas.

Los superalimentos o superfoods son productos que cuentan con componentes nutricionales más altos que el promedio de artículos alimenticios, estos se pueden encontrar tanto en el sector agroexportador como en el sector pesquero.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) elaboró una estrategia que pretende mostrar al Perú como uno de los principales productores de superfoods en el mundo.

Según el director de Promoción de las Exportaciones de Promperú, Mario Ocharán, la estrategia tiene como fin posicionar al país como “un proveedor de alta calidad en los principales canales de compra y distribución globales, tanto en el mercado estadounidense, como el europeo, y el asiático”.

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Asimismo, se quiere brindar visibilidad a las pequeñas y medianas empresas (mype) que cuentan con productos de altísima calidad en el ámbito de los estándares globales y que, en términos nutricionales, tienen las puertas abiertas para hacer negocios a la luz de los acuerdos comerciales que el Perú tiene, indicó al diario El Peruano.

Otro objetivo es fortalecer la oferta exportable, es decir, el desarrollo de un proceso de benchmarking en todo el país para que las empresas que quieran incursionar en negocios internacionales del sector alimentario tengan en los superalimentos una meta por alcanzar.

Es importante mencionar que el sector de superfoods cuenta con aproximadamente 2,100 empresas exportadoras de las cuales el 92% son micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).

“Estas empresas concentran alrededor del 30% de las exportaciones de los superfoods al mundo. Estas exportadoras generaron ventas por 1,230 millones de dólares en el 2020, lo que significó un crecimiento de 2% con respecto a lo exportado el año anterior”, precisó Ocharán.

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Indicó que las pymes exportan principalmente uvas. El envío de este producto incrementó 20%, “mientras que las exportaciones de arándanos frescos lo hicieron en 24%; las de paltas frescas en 1%; los envíos de mangos frescos registraron un crecimiento de 12%; los de mandarinas en su variedad Wilkins, muy solicitada en los mercados europeos y estadounidense, mostraron un incremento de 40%”, detalló el funcionario.

Por otro lado, agregó que el portafolio de los superalimentos se posicionará como el motor de las exportaciones no minero-energéticas.

“Si sacamos a la minería y a la energía, compuesto principalmente por el petróleo y sus derivados, la línea de productos de superalimentos es la que abarcará más nuestras exportaciones este 2021 y la línea de frutas frescas será la de mejor posicionamiento”, precisó.

Por ello se estima que la tendencia se mantenga este año, con una proyección conservadora de un crecimiento de 14% en el primer semestre del 2021.

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