Promueven inclusión y educación financiera para el cierre de brechas en Arequipa

Promueven inclusión y educación financiera para el cierre de brechas en Arequipa
Foto: Andina

Evento “Unir para Incluir” sirvió para conocer más acerca de las iniciativas para el desarrollo de las personas, familias y emprendedores, así como la inclusión financiera.

La Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), en el marco de la iniciativa “Unidos Por la Inclusión Financiera” reunió en Arequipa a distintos expertos del sector público, privado y organizaciones no gubernamentales, para analizar nuevas acciones que fomenten la reactivación económica de Arequipa y la inclusión financiera.

El evento “Unir para Incluir” contó con más de 500 asistentes quienes pudieron conocer más acerca de los retos y avances para el desarrollo de la región así como algunas de las iniciativas del sector financiero que contribuyen al desarrollo de las personas, familias y emprendedores.

La reunión “Unir Para Incluir” contó con la participación de Luis Miguel Castilla, exministro de economía y director de Videnza Instituto; Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación PYME Perú,; Miguel Vargas, gerente general de la Asociación de Bancos del Perú; Sandra Salcedo, coordinadora de proyectos gremiales de la misma institución.

También John Sarmiento de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC); Patricio Lewis, docente de la Universidad Católica Santa María; representantes de asociaciones, bancos, financieras y cajas -como caja Arequipa y Compartamos Financiera, entre otros especialistas.

Iniciativas

“Unir Para Incluir” presentó algunas de las iniciativas de la Asociación de Bancos del Perú en Arequipa para promover la educación financiera, que brinda habilidades clave para la vida y ayuda a formar ciudadanos empoderados capaces de tomar el control de su dinero. Dos importantes iniciativas son “Educación Financiera en Tu Cole” y “Finanzas al Toque”.

“Educación Financiera en tu Cole” es un proyecto que lleva educación financiera -como manejo presupuestal, elaboración de flujos de caja, cultura de ahorro- a estudiantes de secundaria en Arequipa y Cajamarca.

La iniciativa trabaja con docentes para identificar las necesidades específicas de los estudiantes de la región y crear contenidos educativos prácticos para resolver problemas de la vida real.  En 2022 se capacitó a 800 docentes y se impactó a través de ellos en más de 40,000 estudiantes, entre Arequipa y Cajamarca.

“Saber manejar nuestras finanzas personales es una habilidad fundamental para el día a día, y sin embargo tradicionalmente no se enseña ni en los colegios ni en espacios posteriores”, dijo Sandra Salcedo, Coordinadora de Proyectos Gremiales de la Asociación de Bancos del Perú.

“Por eso venimos trabajando con los gobiernos regionales, UGEL y docentes para llevar conocimientos prácticos a las aulas, que permitan a los estudiantes gestionar mejor sus finanzas y emprender”, precisó.

Por otro lado, “Finanzas al Toque” es una plataforma de micro aprendizaje online y 100% gratuita, que ofrece cursos cortos y didácticos dictados por expertos nacionales e internacionales del campo del emprendimiento y las finanzas personales. Cuenta con 4 cursos dirigidos a emprendedores, comerciantes, familias y jóvenes. Está disponible en todo el Perú a través de la web finanzasAlToque.pe.

Por su parte, el ex ministro Castilla expuso sobre el contexto económico de la región Arequipa, y resaltó su contribución al PBI nacional y la importancia de trabajar por una Arequipa moderna y competitiva que genere oportunidades para vivir, trabajar y emprender.  

Digitalización para más inclusión

Otro eje central en la conversación fue la digitalización de la banca. No hay duda de que las transacciones digitales han creado muchas oportunidades para las personas y los negocios peruanos.

Un gran ejemplo son las billeteras digitales. Al respecto, Miguel Vargas, gerente general de la Asociación de Bancos del Perú comentó: “Las billeteras digitales vienen facilitándole la vida a millones de peruanos con transacciones simples, seguras y gratuitas. Hoy más de 17 millones de peruanos las utilizan para pagar o cobrar por sus productos. A través del uso de billeteras digitales millones de peruanos ahora gozan de los beneficios que trae el sistema financiero”.

Vargas también anunció que la interoperabilidad entre billeteras digitales está muy próxima a venir: “Con la interoperabilidad será mucho más sencillo enviar y recibir dinero entre bancos, financieras y cajas. En muy pocos días se podrá enviar transferir entre dos de las principales billeteras digitales del país y en junio se unirán 17 entidades más”. 

Arequipa fue la primera cede de “Unir para Incluir”. A lo largo del año se reunirá a expertos en cinco ciudades del país para dialogar y co-crear soluciones para impulsar el desarrollo de las regiones. 

Acerca de Unidos por la Inclusión Financiera:

 “Unidos por la Inclusión Financiera” es una iniciativa que viene articulando la Asociación de Bancos del Perú en conjunto con la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMIF), la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP).

Busca fortalecer el sistema financiero mediante proyectos que impulsen la inclusión financiera y bienestar de más personas. Se desarrolla desde 2021.   

Total
0
Shares
Post previo
Perú: prevén que demanda interna crecerá solo 0.9% este año

Perú: prevén que demanda interna crecerá solo 0.9% este año

Post siguiente
Ventanilla: Fundación Romero dona estructura metálica a joven con parálisis cerebral

Ventanilla: Fundación Romero dona estructura metálica a joven con parálisis cerebral

Related Posts