Promulgan ley que flexibiliza el acceso de las mipymes al arrendamiento financiero

Promulgan ley que flexibiliza el acceso de las mypes al arrendamiento financiero
Foto: Andina

El arrendamiento financiero o “leasing alternativo” es un mecanismo que permitirá adquirir bienes muebles, maquinaria y equipos a tasas más bajas.

El Congreso promulgó la ley 31248, que fortalece herramientas financieras de reactivación económica de las mipymes, facilitándoles el acceso a crédito, generación de garantías y compras estatales para dinamizar la economía.

LEE: Mipymes latinoamericanas aumentaron en 57% sus ventas durante primer semestre

Esta norma flexibiliza el acceso de las mypes al arrendamiento financiero o también llamado “leasing alternativo” que permitirá adquirir bienes muebles, maquinaria y equipos a tasas más bajas.

Detalles sobre el arrendamiento

La norma precisa que el leasing permite el contrato mercantil que tiene por objeto la locación de bienes muebles o inmuebles por una empresa locadora para el uso por la arrendataria, mediante el pago de cuotas periódicas y con opción a comprar dichos bienes.

Para ello se dispone que cuando la locadora esté domiciliada en el Perú debe necesariamente ser una empresa bancaria, financiera, cooperativa de ahorro y crédito que solo opera con sus socios y que no está autorizada a captar recursos del público u operar con terceros.

LEE: Nuevo reglamento de crowdfunding: ¿Cómo beneficiará a las mipymes y startups?

Asimismo, debe estar inscrita en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público, o cualquier otra empresa registrada a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP autorizada para operar de acuerdo a ley.

Asimismo, los bienes dados en arrendamiento financiero no son susceptibles de embargo, afectación ni gravamen por mandato administrativo o judicial en contra del arrendatario o la locadora.

“El juez o la autoridad administrativa deben dejar sin efecto cualquier medida cautelar que se hubiese trabado sobre estos bienes por el solo mérito de la presentación del contrato de arrendamiento financiero. No se admitirá recurso alguno en tanto no se liberen los bienes y éstos sean entregados a la locadora”, se detalla en la ley.

Normas reglamentarias

El Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de la Producción emitirán las normas reglamentarias, de ser necesarias, para la implementación de la presente ley, en un plazo no mayor de 30 días calendario contados a partir de la entrada en vigencia de la presente norma.

LEE: Fondo Crecer: ¿Cuánto le dieron las empresas de factoring a las mipymes?

LEE: Indecopi lanza servicio de consultoría gratuita para que mipymes protejan y rentabilicen sus creaciones


Total
65
Shares
Post previo
emprendedores peruanos

Cerca del 50% de emprendedores peruanos inició su negocio hace menos de 1 año

Post siguiente
kion agroexportaciones

Kion se ubicará en top 10 de agroexportaciones ante demanda de mercados

Related Posts