Proponen archivar proyecto de asamblea constituyente del Ejecutivo

Proponen archivar proyecto de asamblea constituyente del Ejecutivo
Comisión de Constitución. Foto: Andina

Comisión de Constitución del Congreso debate y vota este viernes propuesta para archivar el proyecto de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo para una constituyente.

La Comisión de Constitución del Congreso sesiona este viernes para discutir, como primer punto de agenda, la propuesta para archivar el proyecto de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo, para someter a referéndum la convocatoria a una asamblea constituyente que elabore una nueva Carta Magna.

LEE: Advierten que Gobierno violaría ley electoral con video sobre asamblea constituyente

Esto se realizará a partir del decreto de archivo que ha propuesto Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, y que será sometido a debate y votación este viernes, según adelantó la legisladora de Fuerza Popular a El Comercio.   

El documento firmado por Juárez cuestiona que no se haya cumplido con identificar el análisis costo-beneficio de la propuesta.

También advierte que en la exposición de motivos hay ausencia de rigurosidad, “por contener copias de textos no citados-plagios”.   

Gestión indicó por su parte, que en el texto se recalca que el artículo 206 de la Constitución es “el único ­ camino viable para cualquier tipo de reforma ­ constitucional”, sea parcial o total, y que no puede ser alterado por el Congreso.

Dicho artículo estipula que toda reforma ­constitucional debe ser aprobada por el Congreso y ratificada ­mediante referéndum. Es decir, no se puede cambiar la Carta Magna a través de una Asamblea Constituyente, tal como pretende el Ejecutivo.

LEE: Advierten que Asamblea Constituyente pondrá freno a la inversión en Perú

Se cuestiona que se haya consignado disposiciones transitorias para realizar un “referéndum consultivo”, algo que no existe en la legislación nacional.

“Se pretendería crear una vía paralela a la ya existente para cambiar la Constitución”, se advierte. Finalmente, se concluye que existe una “ausencia de rigurosidad” en el ­ documento, por contener presuntos plagios, refirió Gestión.

Vía: El Comercio, Gestión

LEE: Calculan que una Asamblea Constituyente le costaría al Perú al menos S/ 450 millones

LEE: Apenas el 7 % de peruanos cree que debe priorizarse una Asamblea Constituyente, según Ipsos

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Día de la Madre: retos y oportunidades de las mujeres para una mayor igualdad laboral

Día de la Madre: retos y oportunidades de las mujeres para una mayor igualdad laboral

Post siguiente
Estudio señala que la tecnología ayuda a construir y mantener las relaciones personales  

Estudio señala que la tecnología ayuda a construir y mantener las relaciones personales  

Related Posts