Proponen industrialización del cáñamo para reactivar la economía

Proponen industrialización del cáñamo para reactivar la economía
Foto: El Peruano

Buscan promover la reactivación económica de la agricultura. Proyecto de ley prevé que sea mediante la industrialización de la cadena productiva del cáñamo.

La Comisión Agraria y Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso inició el análisis de un proyecto ley, que tiene como objetivo promover la industrialización de la cadena productiva del cáñamo para impulsar la reactivación económica del agro.

La iniciativa, impulsada por el congresista Arturo Alegría, plantea regular el uso de la semilla y fibra de cáñamo que no supere el 1% de tetrahidrocannabinol (THC), con fines industriales y comerciales.

Además, propone hacer seguimiento a las actividades de importación, exportación, acopio, siembra, cultivo, cosecha, almacenamiento, transformación, transporte, procesamiento y comercialización, dentro del territorio nacional.

Mediante el referido proyecto de ley se propone que las personas naturales y jurídicas que deseen utilizar la semilla y fibra de cáñamo para acopio, siembra, cultivo, cosecha, almacenamiento, transformación, transporte, procesamiento para la importación, exportación y comercialización, deben obtener la autorización otorgada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

“En el caso de las micro y pequeñas empresas, así como de personas naturales que desarrollen las actividades referidas en el párrafo precedente en un área máxima de dos hectáreas, la autorización será emitida a través del Gobierno Regional correspondiente”, se indica.

Las posiciones

Precisamente, diversos especialistas participaron en una mesa de trabajo para dar sus aportes al referido proyecto de ley.

El evento que llevó por nombre “El Cáñamo en el Perú: Oportunidades de desarrollo”, convocó a representantes del Ministerio de la Producción (Produce), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) Futura Farms, empresa pionera en la investigación científica de la industria del cáñamo, y la empresa de la industria textil World Textile Sourcing (WTS).

Raúl Injoque, de Futura Farms, dijo que la industria del cáñamo mueve 4 mil millones de dólares en el mundo y en los próximos años va a crecer al menos cinco veces. “Perú tiene uno de los mejores TLC de la región, si no aprovecha esta oportunidad estaría dejando dinero en la mesa”, afirmó.

LEE: Piura exportó café, uvas y fosfato de calcio por más de US$ 1,400 millones en 2022

LEE: Ica: vándalos invaden agroexportadoras, causan destrozos y amenazan a trabajadores

Total
1
Shares
Post previo
Empleo: cinco consejos para resaltar tu perfil laboral en el ecosistema digital

Empleo: cinco consejos para resaltar tu perfil laboral en el ecosistema digital

Post siguiente
Cusco: advierten que negocios de turismo ya no pueden pagar planillas ni préstamos

Cusco: advierten que negocios de turismo ya no pueden pagar planillas ni préstamos

Related Posts