Proponen paquete de proyectos de ley para reactivar el sector inmobiliario

Proponen paquete de proyectos de ley para reactivar el sector inmobiliario
Foto: Andina

Se trata de un paquete de proyectos de ley referidos a la promoción de la actividad y del mercado inmobiliario, presentado al Congreso por el municipio de San Juan de Lurigancho.

Un paquete de proyectos de ley para la promoción de la actividad y del mercado inmobiliario, que incluye propuestas para dar facilidades para la realización de trámites, así como la reducción de diversos plazos, y precisiones sobre instalaciones diversas hoy consideradas obligatorias por la legislación vigente, fue alcanzado al Congreso.

Las iniciativas legislativas mencionadas son planteadas desde la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho, en uso de las atribuciones que el artículo 194 de la Constitución otorga a los gobiernos locales para hacer esos planteamientos.

Sobre las propuestas

Una de las propuestas lleva el título de Ley Marco de Reactivación Económica del Sector Inmobiliario. Entre los argumentos esbozados para su presentación, se menciona la pérdida de dinamismo de esta actividad económica a partir del segundo trimestre de 2020 debido a la pandemia del Covid-19.

La iniciativa legislativa propone, entre otras cosas, la creación de ventanillas únicas para la atención de las gestiones y trámites de los agentes inmobiliarios, en las empresas prestadoras de servicios públicos (EPS). Con ello se disminuiría la gran cantidad de trámites que demandan dichas operaciones en la actualidad, las mismas que inciden en el incremento de costos y en la pérdida de tiempo.

Además, se dispone que las EPS deben tener un plazo perentorio de tres días hábiles para responder a pedidos de instalación y funcionamiento de servicios públicos domiciliarios.

Consulta a los usuarios

Un segundo proyecto modifica la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (Decreto Legislativo 1280). Entre sus disposiciones se establece que las EPS están obligadas a sustentar sus proyectos de expansión sanitaria ante la población; antes de que estos sean presentados a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento,

Asimismo, se propone establecer un plazo uniforme para que el reembolso de la contribución de las empresas inmobiliarias en el sector de saneamiento y eléctrico sea efectuado en un plazo máximo de 18 meses. También se plantea que el cambio de tarifa del uso de agua potable se produzca de manera automática una vez que la obra esté concluida.

Condiciones claras

Una tercera iniciativa legislativa pretende fortalecer la prestación de los servicios públicos de energía para impulsar el desarrollo inmobiliario. Con ello se busca evitar la demora excesiva en la instalación de los suministros eléctricos, que hasta el momento puede durar hasta 360 días, plazo que plantea reducirse.

Asimismo, se plantea en el proyecto de ley establecer la delimitación de los requisitos y condiciones para instalar una subestación eléctrica dentro de un proyecto inmobiliario. De igual modo, se propone establecer reglas claras para la exigencia o no exigencia de la instalación de gas natural en los proyectos inmobiliarios.

LEE: Seis de cada diez peruanos estiman que Gobierno no tomará medidas para reactivar economía, según Datum

LEE: Empleo formal: en junio se agregaron 168,000 puestos de trabajo a nivel nacional

Total
0
Shares
Post previo
Las tres características más solicitadas en viviendas ubicadas en Lima Top 

Las tres características más solicitadas en viviendas ubicadas en Lima Top 

Post siguiente
Mipymes exportadoras: cofinanciarán 33 proyectos de internacionalización de 8 regiones

Mipymes exportadoras: cofinanciarán 33 proyectos de internacionalización de 8 regiones

Related Posts