Proponen plan para atraer inversión extranjera a Zonas Económicas Especiales

Proponen plan para atraer inversión extranjera a Zonas Económicas Especiales
Foto: Andina

En 2022, las Zonas Económicas Especiales (ZEE) generaron más de 2,300 empleos directos, y registraron una inversión acumulada de 186.1 millones de dólares.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y representantes de la República de Corea presentaron, un plan de acción para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del Perú.

Este plan de acción se realiza en el marco del Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP) que lidera el país asiático, y es resultado del proyecto “Hoja de ruta para la implementación de estrategias de atracción de IED en las Zonas Económicas Especiales de Perú”.

El referido proyecto se inició en noviembre del año pasado y tuvo cinco fases orientadas a la recopilación de información, análisis y propuesta de estrategias.

“La cooperación técnica realizada durante estos meses permitirá que desarrollemos una estrategia multisectorial para captar mejor la inversión extranjera directa hacia el sistema de Zonas Económicas Especiales”, explicó la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera.

“Asimismo, vamos a continuar impulsando a las ZEE operativas, para incrementar sus exportaciones, aumentar los empleos en las regiones y diversificar la oferta exportable con valor agregado”, agregó.

Esta semana, la delegación coreana, conformada por representantes del Instituto de Desarrollo de Corea, la agencia implementadora QIV y la Universidad Nacional de Chungnam, presentaron el plan de acción con base en cuatro estrategias de promoción: transformación digital de industrias estratégicas, establecimiento de una plataforma de atracción de IED, construcción de un sistema de gobierno eficiente, y desarrollo de un ecosistema de innovación verde.

Entre los resultados del estudio, se indica la necesidad de identificar sectores que propicien el desarrollo de encadenamientos de valor a nivel regional desde las ZEE. En dicha línea, se identificarán sectores en cada Zona Económica Especial para priorizar la atracción de IED, tal como se ha hecho en Corea y Panamá.

Asimismo, se propone que las Zonas Económicas Especiales deben contar con una ley marco que consolide la normativa existente, y determine los lineamientos para su creación, mantenimiento, incorporación de empresas, entre otros.

Estas acciones, y demás recomendaciones incluidas en la Hoja de Ruta fueron presentadas a instituciones públicas y privadas cuyas actividades se encuentran vinculadas al desarrollo y fortalecimiento de las ZEE, como los ministerios de Economía y Finanzas, Producción, y Transportes y Comunicaciones, además de la Sunat, ProInversión, Promperú, administraciones de las ZEE, Cámara de Comercio de Lima, Asociación de Exportadores y la Sociedad Nacional de Industrias.

A la fecha, Perú cuenta con cuatro ZEE en funcionamiento: Zofratacna, ZED Paita, ZED Matarani y ZED Ilo. Todas cuentan con una normativa especial que les permite ofrecer incentivos tributarios y aduaneros para impulsar la instalación de empresas que realicen actividades industriales y de servicios, con especial énfasis en las actividades de comercio exterior.

En el 2022, las ZEE generaron más de 2,300 empleos directos, y registraron una inversión acumulada de 186.1 millones de dólares.

LEE: Agroexportaciones: El Perú podría superar a Chile en 2027 pero debe atraer inversiones

LEE: Proinversión presenta 52 proyectos de Asociaciones Público-Privadas en Panamá

Total
0
Shares
Post previo
Capeco: mensaje por 28 de julio debería ser una oportunidad para proponer un pacto nacional

Capeco: mensaje por 28 de julio debería ser una oportunidad para proponer un pacto nacional

Post siguiente
Cómo cuidar tus finanzas personales en Fiestas Patrias

Cómo cuidar tus finanzas personales en Fiestas Patrias

Related Posts