Propuestas del MTPE son ilegítimas y alientan la informalidad, sostienen representantes de gremios empresariales

Propuestas del MTPE son ilegítimas y alientan la informalidad, sostienen representantes de gremios empresariales
Foto: Andina

Representantes de la SNI, ADEX y CCL se pronuncian. Se advierte que incrementar la remuneración mínima vital (RMV) todos los años haría crecer la informalidad laboral.

El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, indicó que se está trabajando en una nueva norma para el aumento de la remuneración mínima vital (RMV) de forma anual, entre otros aspectos.

LEE: MTPE prepara propuesta para incremento anual de remuneración mínima

Ante ello, representantes de gremios empresariales comentaron que las propuestas del MTPE son “ilegítimas”, un “contrasentido” y fomentarán la informalidad en lugar de combatirla.

En declaraciones citadas por Gestión, Jesús Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) sostuvo que un “aumento constante de la RMV” es ilógico “y nos sigue empujando hacia la informalidad”.

 “No entiendo cuál es el razonamiento de los técnicos del MTPE para creer que esta medida es positiva. Cada vez que se eleva el sueldo mínimo la informalidad  crece porque hay un segmento de empresas que no puede llegar a cubrir dicha cantidad. La solución a los problemas laborales del Perú no va por ahí, pero el Ejecutivo no quiere escuchar”, manifestó Salazar.

Por su parte Julio Pérez, presidente de ADEX, señaló que “si el gobierno por su lado va a incrementar la RMV según una fórmula propia está actuando de manera totalmente errada”.

“Si no hay un consenso ni diálogo con el sector privado, estas medidas, además de ser ilegales, son ilegítimas”, añadió Pérez.

LEE: Estiman que reducción del IGV a restaurantes no hará que precios bajen

Jaime Cuzquen, miembro de la Comisión Laboral de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y socio de EY, señaló que lo único que lograrán medidas como un incremento de la remuneración mínima vital (RMV) es “seguir polarizando y alejando a los micro y pequeños empresarios de la formalidad”.

Añadió que es un “contrasentido” tener una Sunafil más fuerte cuando se están dando cada vez más medidas que llevan a las empresas a la informalidad.

Vía: Gestión

LEE: Segmentos C, D y E destinan desde un 45% de su gasto a la compra de alimentos

LEE: Conoce el nuevo perfil del consumidor post pandemia

Total
1
Shares
Post previo
Hasta en 20% podría caer la producción de arroz en esta campaña por falta de urea y mal clima

Hasta en 20% podría caer la producción de arroz en esta campaña por falta de urea y mal clima

Post siguiente
Empleo: el 80% de afectados por norma que limita tercerización no sería recontratado

Empleo: el 80% de afectados por norma que limita tercerización no sería recontratado

Related Posts
Osinergmin, electricidad, tarifas electricas, energia

Tarifas eléctricas suben desde hoy para usuarios comerciales e industriales

Amigo lector,  te contamos que desde hoy las tarifas del servicio público de electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) subirán en 2.8% para los usuarios residenciales y en 3.9% para los usuarios comerciales e industriales, según informó Osinergmin. Te damos detalles a continuación.

>LEE: Ahorra energía eléctrica y dinero con estos 17 consejos

Leer más