Protestas afectan campaña de fin de año de comerciantes de Gamarra y Mesa Redonda

Protestas afectan campaña de fin de año de comerciantes de Gamarra y Mesa Redonda
Foto referencial: Andina

Bloqueos de vías no permiten salida de mercadería y algunos comerciantes están rematando sus productos. En Gamarra estiman que el 40% de la venta en esta campaña se ha visto afectada.

La campaña navideña, la más importante del año para los comerciantes de Gamarra y Mesa Redonda, ha sido ­ duramente golpeada por la violencia con que actuaron, en el Centro de Lima, los manifestantes que exigían el cierre del ­ Congreso, la liberación de Pedro Castillo y una Asamblea ­ Constituyente.

LEE: El 62% de peruanos se ha endeudado para cubrir gastos del hogar, según estudio

Tanto es el impacto negativo que ambos emporios comerciales (los más importantes de Lima) atraviesan una ­ profunda crisis, advirtió el diario Perú 21.

“El 60% de lo que producimos se va al interior del país. Hay pequeños empresarios que quieren hacer negocios y no puedan llegar al país. Y el bloqueo de las carreteras ha impedido que la mercadería salga. Hay productos que­ están desde hace diez días en las agencias de viajes y no pueden salir. La campaña mayorista se ha visto completamente­ frenada”, afirmó Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú al matutino.

La dirigenta aseguró que el 40% de la venta en esta campaña se ha visto afectada por la situación descrita líneas arriba.

Explicó que antes de la pandemia se realizaban ventas por más de 6 mil millones de soles al año y que en 2021 llegaron a cerca de 3 mil millones. Se esperaba que este año se incrementaran en un 10%, meta que, en la actualidad, ya es imposible, por el freno de la campaña mayorista.

LEE: Mypes saldrán a rematar stock que no vendieron debido a protestas

Susana Saldaña advirtió que la campaña ­minorista también se ha visto mermada, pues la gente siente temor de acudir a las galerías, como solían hacerlo en años anteriores.

“Todo esto pone en peligro la recuperación del emporio, la recuperación de los micro y pequeños empresarios que están haciendo solos su trabajo, pues nadie, ni el Estado, ha acudido a ayudarlos”, expresó.

En Mesa Redonda -ubicada en el epicentro de los actos vandálicos- muchos de los comerciantes han optado por rematar o vender ­mercadería que solo se puede vender en temporada de Navidad para recuperar, en algo, su ­capital, informó Perú 21.

“De lo contrario, tendríamos que esperar un año mas para venderla, con toda la ­pérdida que eso genera”, afirmó Pedro Gálvez, presidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda.

 “Las ventas han bajado en un 50% debido a las marchas”, dijo el representante.  

Vía: Perú 21

LEE: Mypes de Gamarra piden apoyo para reactivar el sector

LEE: CCL: Exportaciones peruanas de panetones retroceden 1.1% entre agosto y octubre

Total
1
Shares
Post previo
Emprendedor: seis consejos para hacer crecer tu negocio

Emprendedor: seis consejos para hacer crecer tu negocio

Post siguiente
El 62% de peruanos se ha endeudado para cubrir gastos del hogar, según estudio

El 62% de peruanos se ha endeudado para cubrir gastos del hogar, según estudio

Related Posts