Protestas causaron pérdidas por S/ 1,000 millones en economía peruana, según MEF

Protestas causaron pérdidas por S/ 1,000 millones en economía peruana, según MEF
Foto: Andina

Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo que la conflictividad social impacta negativamente en la actividad económica, considerando que 18 regiones tuvieron carreteras bloqueadas.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó que las protestas sociales acontecidas en diciembre generaron pérdidas de 1,000 millones de soles en la economía peruana.

“Como Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hicimos una estimación, hemos revisado el cálculo, y el costo en términos de actividad económica es de alrededor de 1,000 millones de soles”, señaló.

“Hay un promedio diario de 100 millones de soles, porque hay algunos días donde la paralización tuvo un mayor impacto que otros”, manifestó el ministro.

Alex Contreras sostuvo que la conflictividad social impacta negativamente en la actividad económica, considerando que 18 regiones tuvieron carreteras bloqueadas.

“La conflictividad social generó efectos económicos importantes, tanto regionales como sectoriales, porque afectó al transporte, turismo, comercio, servicios y minería, adicionalmente, el impacto en el agro fue grande”, afirmó.

El ministro mostró que las protestas sociales afectaron 35 infraestructuras públicas y privadas en las regiones de Cajamarca, Lima, Ayacucho, Huancavelica, Ucayali, Cusco, Apurímac, Arequipa y Puno.

“No se está considerando el daño que ha habido en la infraestructura y que, justamente, con parte de las intervenciones del Plan ‘Con Punche Perú’ vamos a tratar de revertir”, manifestó el titular del MEF.

Asimismo, Alex Contreras enfatizó que el intento de golpe de Estado por parte del expresidente Pedro Castillo tuvo dos efectos importantes: la conflictividad social que se generó y el impacto negativo en las expectativas.

“Sin duda, esta crisis nos ha pegado y hay sectores que se han visto más afectados. Lo peor es que viene un golpe después de otro golpe”, refirió.

“El reto más importante es ver cómo hacemos para revertir las expectativas y esa moral que ha sido minada de los peruanos, además de cómo hacemos para reestablecer el orden social. Aprovecho para hacer un llamado al diálogo, porque se están anunciando paros a partir del 4 de enero y la pregunta es ¿Quién gana con los paros?, nadie gana con eso, el Perú pierde, así como pierden las mypes, los trabajadores y los sectores”, añadió.

Vía: Andina

Total
2
Shares
Post previo
Pedro Castillo: Poder Judicial ratifica 18 meses de prisión preventiva contra expresidente

Pedro Castillo: Poder Judicial ratifica 18 meses de prisión preventiva contra expresidente

Post siguiente
Seis claves para incrementar la inteligencia emocional

Seis claves para incrementar la inteligencia emocional

Related Posts