Protestas en Puno dejan 17 fallecidos

Protestas en Puno dejan 17 fallecidos
Foto: RPP

Defensoría del Pueblo, así como el Minsa (a través de la Diresa Puno) confirmaron la muerte de 17 personas producto de los enfrentamientos registrados en Juliaca.

La Defensoría del Pueblo, así como el Minsa (a través de la Diresa Puno) confirmaron la muerte de 17 personas producto de los enfrentamientos registrados en Juliaca el lunes 9 de enero.

LEE: Miles de turistas cancelan visitas al Perú por protestas

Hasta las 21.00 horas del lunes 9 de enero, la Defensoría del Pueblo registró 17 personas fallecidas en Juliaca y una por hechos vinculados al bloqueo de vías en Chucuito, Puno, informó la titular de la institución, Eliana Revollar.

“Ha sido una jornada muy dolorosa, ha enlutado al país. Al cierre tenemos ya el reporte de 17 personas fallecidas (en Juliaca)”, dijo Revollar en entrevista con Tv Perú.

La funcionaria refirió que lo que parecía una manifestación pacífica terminó con un intento de toma del aeropuerto en Juliaca, lo que desencadenó hechos violentos. 

Confirmó que 70 policías resultaron heridos, varios de ellos con impacto de bala de aparentemente armas de fabricación hechiza. “Eso hace ver un nivel de violencia alto en las personas que han estado liderando esta posible toma del aeropuerto”, sostuvo. 

Duelo regional en Puno

El Gobierno Regional de Puno decretó tres días de duelo en todo el departamento por las 17 muertes registradas durante las violentas protestas del último lunes 9 de enero en Juliaca.   

El decreto firmado por el gobernador Richard Hancco Soncco dispone que se guarde duelo regional los días 10,11 y 12 de enero, “en razón a los trágicos sucesos ocurridos en las provincias de San Roman, el dia 09 de enero del año en curso, aunándonos al dolor de las familias dolientes y solidarizándonos con la poblacion afectada”. 

LEE: MEF estima que últimos días de protestas dejaron S/200 millones en pérdidas

Ejecutivo

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció el lunes por la noche sobre la situación en Puno.

En declaraciones desde Palacio de Gobierno, el representante del Ejecutivo señaló que tomarán una serie de medidas que serán anunciadas en las próximas horas. Asimismo, dijo que una delegación de alto nivel del Ejecutivo viajará a Puno para buscar diálogo con los manifestantes.

Vía: RPP, Andina

LEE: Migraciones prohíbe el ingreso al país de Evo Morales

LEE: Perú tiene diseñadas campañas para impulsar turismo receptivo y local en 2023

Total
1
Shares
Post previo
En Congreso promulgan ley que promueve reactivación de las mypes

En Congreso promulgan ley que promueve reactivación de las mypes

Post siguiente
Más de 263,000 pequeños productores se beneficiaron con Fertiabono en 2022

Más de 263,000 pequeños productores se beneficiaron con Fertiabono en 2022

Related Posts