Protestas harían que inflación siga elevándose en enero

Protestas generan pérdidas por más de S/ 300 millones en lo que va del año, estima MEF
Protestas en Puno. Foto: Andina

Para Juan Carlos Odar, ­economista y director de Phase ­Consultores, las protestas son un riesgo para el escenario de inflación.

El miércoles 4 de enero se reanudaron las protestas en diversos puntos del Perú (especialmente en el sur). Al respecto, algunos analistas consideran que este escenario haría que la inflación siga elevándose en el presente mes.

LEE: Turismo: se cancela hasta el 60% de reservas para el primer semestre por protestas

Para Juan Carlos Odar, ­economista y director de Phase ­Consultores, las protestas son un riesgo para el escenario de inflación (que cerró el 2022 con 8.46% en Lima Metropolitana), dato que podría retomar los niveles de junio del 2022 cuando estuvo en 8.81%, nivel que para varios analistas e ­instituciones como el BCRP habría sido el pico.

Destacó el impacto que ­podría tener también la ­convulsión social en el crecimiento de enero, el cual considera ­sería bajo y alrededor de 1.5%.

“Para que la inflación toque nuevamente los niveles de ­ junio y tienda más al 9%, el ­ resultado de enero tendría que ser de 0.37%, escenario que no es improbable, sobre todo considerado que los bloqueos impacten en los precios de los alimentos por ­ desabastecimiento”, manifestó a Gestión.

LEE: Asociación Pyme Perú: “Son 535 mil pymes que se han perdido”

En declaraciones citadas por Gestión, Alfredo Thorne, director de Thorne y Associates, mencionó que las ­protestas podrían evitar que la ­inflación ceda y se ubique por debajo del 8% al cierre del ­ primer trimestre, situación que tiene como escenario base (7.6%).

Para enero espera que la inflación tienda a niveles de alrededor de 8.6%, sujeto al factor de convulsión social.

Ello se daría en un­ contexto de crecimiento “plano” que prevé para los primeros tres meses del año, similar a lo que estima para el cuarto ­ trimestre del 2022 (1.6%).

LEE: Comercio electrónico: advierten que dictamen en el Congreso pone en riesgo a mypes que venden por internet

Según Diego Macera, ­gerente general del Instituto ­Peruano de Economía (IPE), por ahora se espera que las protestas tengan un­ impacto más localizado y no de escala nacional.

“Es difícil saber cómo van a evolucionar las protestas, y, por lo mismo, es complejo cuantificar el impacto desde ahora. Por lo pronto ­esperamos impactos temporales y ­ localizados, con efecto más ­diluido en indicadores macro nacionales, pero obviamente esto podría cambiar”, refirió.

Para Juan Carlos Odar, con un dato de inflación posiblemente más alto de lo esperado, podría ­ haber un impacto en las ­expectativas que tienen los agentes sobre este indicador, el cual es un componente clave para la construcción de precios en el futuro.

Vía: Gestión

LEE: Publican ley para reducción temporal de costos de urea y otros insumos importados

Total
1
Shares
Post previo
Congreso aprueba bono de reconocimiento para los que pasen de ONP a AFP: ¿Qué dice el MEF?

Congreso aprueba bono de reconocimiento para los que pasen de ONP a AFP: ¿Qué dice el MEF?

Post siguiente
Publican ley para reducción temporal de costos de urea y otros insumos importados

Publican ley para reducción temporal de costos de urea y otros insumos importados

Related Posts