Protestas le cuestan al Perú por lo menos S/ 212 millones diarios

Protestas le cuestan al Perú por lo menos S/ 212 millones diarios
Foto: Andina

Debido a las protestas y bloqueo de rutas de transporte interprovincial, diariamente se pierden en el país más de S/ 50 millones.

El Instituto Peruano de Economía (IPE) estima –conservadoramente– que las protestas que se vienen registrando en diversas zonas tendrían un costo económico para el país de S/ 212 millones diarios.

Ello sin considerar los daños a la infraestructura pública y privada, así como los múltiples impactos sociales, refirió el diario Gestión.

Así, la creación de mejores espacios de diálogo es clave para el desarrollo de las actividades económicas y sociales en el Perú.

De acuerdo al Gremio de Transporte Interprovincial de Pasajeros Cotrap – Apoip, más de 10 mil buses fueron paralizados hacia el último martes por el bloqueo de carreteras a nivel nacional.

Ello no solo generó una pérdida diaria de más de S/ 50 millones para el transporte interprovincial, sino que afectó directamente al sector agricultura.

Según la Unión de Gremios de Transporte Multimodal, el 60% de los camiones de carga de productos básicos encargados de abastecer los mercados mayoristas están paralizados, generando una pérdida de S/ 540 mil diarios de mercadería.

Además, según la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, la paralización del transporte impidió que 40 mil trabajadores lleguen a laborar, por lo que dejaron de recibir ingresos de unos S/ 2 millones.  

 La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) indicó que hasta el momento casi 50 mil pasajeros habrían sufrido la cancelación de sus viajes. Esta situación afecta particularmente a la actividad turística, en uno de sus meses más importantes.

Según la Cámara Hotelera de Cusco, más del 80% de las reservas en hospedajes y agencias de turismo han sido canceladas en la última semana.

Se estiman casi S/ 4 millones de pérdidas diarias para hoteles y restaurantes solo en Cusco y Arequipa.

Vía: Gestión

Total
1
Shares
Post previo
Vandalismo arruina a miles de comerciantes en el país

Vandalismo arruina a miles de comerciantes en el país

Post siguiente
Empleo ­adecuado en Lima Metropolitana cae 7.5% en 2022 versus 2019

Empleo ­adecuado en Lima Metropolitana cae 7.5% en 2022 versus 2019

Related Posts