Proyectan que Anillo Vial Periférico beneficiará a 4.5 millones de personas en Lima y Callao

Proyectan que Anillo Vial Periférico beneficiará a 4.5 millones de personas en Lima y Callao
Foto: ProInversión.

El consorcio español “Anillo Vial Periférico” se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del megaproyecto por US$ 3,400 millones.

 La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó al consorcio español integrado por las empresas Cintra, Acciona y Sacyr el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del megaproyecto Anillo Vial Periférico (AVP) que conectará 12 distritos de Lima y Callao, beneficiando -según se indicó- a 4.5 millones de personas. 

En el acto de adjudicación, participaron el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; el ministro de Economía y Finanzas, José Arista; y el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi. 

El Anillo Vial Periférico es el proyecto más grande adjudicado en los últimos 10 años, por ProInversión, mediante Asociación Público-Privada (APP) y tendrá un costo total de US$ 3,400 millones (US$ 2,300 millones de inversión y US$ 1,100 millones en liberación de predios,   interferencias y otros gastos); el plazo de concesión será de 30 años. 

La declaratoria de interés del proyecto se publicó el 29 y 30 de diciembre de 2023, luego se abrió una ventana de 90 días calendario para que un tercer interesado presente su expresión de interés. Al no haberse presentado propuestas, corresponde la adjudicación directa al proponente (consorcio integrado por las empresas Cintra, Acciona y Sacyr), como establece la normativa vigente.

La construcción de la moderna autopista de 34.8 kilómetros de longitud, facilitará la interconexión de los usuarios con la Panamericana Norte y Sur y la Carretera Central, y permitirá un acceso eficiente al puerto del Callao, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Puerto de Chancay y el futuro Parque Industrial de Ancón, mejorando la productividad y competitividad del país.

REDUCCIÓN DE TIEMPO DE VIAJE

La eficiencia de la moderna vía permitirá reducir, además, el tiempo de viaje desde Ate Vitarte hasta Independencia a 15 minutos (actualmente demora 60 minutos), de Ate Vitarte a San Juan de Lurigancho a 10 minutos y de San Juan de Lurigancho a Independencia en solo 5 minutos.

Asimismo, la vía inteligente se interconectará con los principales sistemas de transporte urbano de Lima Metropolitana y el Callao: Línea 1 y Línea 2 del Metro de Lima, ramal de la Línea 4 del Metro, Metropolitano y el futuro teleférico San Juan de Lurigancho – Independencia.

La obra se construirá en 9.5 años y, el trayecto tendrá tres tramos: Tramo 1 (8.7 km) desde el Óvalo 200 millas hasta la Panamericana Norte (Ovalo del Naranjal); el Tramo 2 (15.1 km) inicia en Panamericana Norte y concluye en Av. Ramiro Prialé; y el Tramo 3 (11 km), desde la Av. Ramiro Prialé hasta la Av. Circunvalación (intersección de Av. Del Aire con la Av. Rosa Toro).

Se asegura que el megaproyecto Anillo Vial Periférico creará, aproximadamente, 70,000 empleos directos e indirectos en la fase de construcción y 20,000 empleos en la fase de operación y mantenimiento en la industria vinculada a la construcción, el sector comercio y servicios en Lima y Callao; su impacto positivo será equivalente al 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI) de Lima y reducirá en 13% la brecha de infraestructura del transporte en el Perú.

Según se dijo, el proyecto también incluye la construcción y/o mejora de aproximadamente 30 kilómetros de vías alternas o laterales, para que los ciudadanos puedan circular sin efectuar ningún pago (peaje); también mejorará la seguridad ciudadana al reducir congestión en vías afectadas por asaltos al paso a vehículos privados y de transporte público.

Finalmente, el proyecto Anillo Vial Periférico será compatible y sostenible con el medio ambiente, porque se habilitarán nuevos espacios verdes en los 35 kilómetros del trayecto de la vía, compensando con creces cualquier impacto que pudiera existir en su etapa constructiva, se indicó.

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