Proyectan que economía peruana registrará un crecimiento de 2.3% este año

Proyectan que economía peruana registrará un crecimiento de 2.3% este año
Foto referencial: Andina

Economía peruana. Economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, estima que familias gastarán alrededor de S/ 15,000 de los retiros de AFP y CTS entre lo que resta del 2022 y el 2023.

Para el BBVA Research este año el crecimiento del Perú podría ser ligeramente mejor al que se esperaba hasta hace tres meses. Ahora elevó su estimado de crecimiento para la economía de 2% a 2.3% para el 2022.

Esta ligera mejora tiene un protagonista: el consumo privado, especialmente el de las familias.

LEE: El 92% de población siente que Perú no avanzó en primer año del Gobierno de Pedro Castillo

El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, afirmó que ya entre enero y mayo esta variable es la que ha soportado la economía y lo seguirá siendo en lo que resta del año.

Entre las razones para este dinamismo del consumo destaca que las familias peruanas contarán con más recursos para gastar, como consecuencia del retiro que podrán realizar de sus cuentas de AFP y CTS.

Perea estimó que alrededor de S/ 15,000 millones serán gastados por las familias en bienes y servicios producidos localmente o importados, entre la segunda mitad de 2022 y en el 2023.

Este consumo en bienes que no son de primera necesidad, se daría a pesar de que la inflación todavía se mantendrá alta en lo que resta del año.

“La gente usualmente en las expectativas es mucho más optimista a mediano plazo que a corto plazo. Si la percepción que tienen sobre la economía se ha deteriorado, es mejor que la que tenemos de la situación actual”, comentó.

Tan importante es este efecto del consumo que compensaría el deterioro del entorno externo, mayor inflación (erosión del poder adquisitivo de ingresos de familias), tasas de interés más altas y conflictividad social más acentuada.

LEE: Para el 63%, Gobierno no hace nada para que Perú salga de la crisis económica

No obstante, este efecto del consumo sobre la economía esconde la realidad de la actividad económica peruana. Y es que estructuralmente el PBI peruano crecería incluso menos de 2% sin este impulso temporal.

Los cálculos del BBVA muestran que el impacto al alza sobre PBI de consumo, a causa de los retiros de AFP y CTS, serían entre cuatro y 5 décimas de punto porcentual tanto en este año como el próximo. Si estos números se restan al 2.3% estimado, la cifra de crecimiento estaría debajo del 2%.

Vía: Gestión

LEE: Perú deja de recaudar más de S/4,000 millones anuales debido a la evasión tributaria

LEE: Recaudación por impuesto a la renta crece 20.7% en junio, informa BCRP

Total
2
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Solicitudes de crédito y financiamiento de empresas crecieron 63% en segundo trimestre

Solicitudes de crédito y financiamiento de empresas crecieron 63% en segundo trimestre

Post siguiente
Fiscalía cita a declarar al exministro Mariano González tras sus acusaciones contra Pedro Castillo

Fiscalía cita a declarar al exministro Mariano González tras sus acusaciones contra Pedro Castillo

Related Posts