Proyectan que familias peruanas reestructurarán presupuesto para cubrir gastos en alimentos

Proyectan que familias peruanas reestructurarán presupuesto para cubrir gastos en alimentos
Foto referencial: Andina

Debido al contexto de aumento de precios a ­ tasas altas, este año sería más notoria la dinámica de ­recomposición de presupuesto de los peruanos.

La inflación cerró el 2022 en 8.46% (en Lima Metropolitana), su nivel más alto en los últimos 26 años, y en términos acumulados ­ ascendió a 15% en los dos ­últimos años. Se trata de un escenario que tiene correlato con la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

LEE: Regiones pierden S/672 millones en ventas al día por manifestaciones

Según el economista ­ Carlos Casas, por este contexto de aumento de precios a ­ tasas altas, este año sería más notoria la dinámica de ­recomposición de presupuesto de los peruanos, que se destinará más hacia gastos básicos como alimenticios.

Y si bien este impacto por el lado de precios es a nivel general, sería todavía más acentuado en los segmentos de ingresos más bajos, pues estos dedican mayor parte de su gasto a alimentos, informó el diario Gestión.

De acuerdo al economista, en los estratos ­socioeconómicos C, D y E se concentran, además, gran parte de los hogares peruanos (90% en el 2021, según Ipsos).

LEE: Congreso da voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Alberto Otárola

El Banco Central de ­Reserva del Perú (BCRP) reportó, con datos del 2021, que mientras los hogares peruanos del quintil superior de gasto per cápita (es decir, los de mayor ingreso) destinaban S/31 de cada S/100 de su presupuesto del hogar a ­alimentos, los de los dos ­quintiles inferiores asignaban más de S/50 de cada S/100.

Esto se combina con un mercado laboral menos ­dinámico (tendencia a ­mantener rígidos los salarios) y se relaciona también con la esperada moderación del consumo que se prevé para este año.

Vía: Gestión

LEE: Oficializan presupuesto del sector público por S/ 214,790 millones para el año fiscal 2023

LEE: Empresas: ¿Qué deben tener en cuenta para elaborar su presupuesto 2023?

Total
1
Shares
Post previo
Emprendedor: Cinco claves para aprovechar las redes sociales en un negocio

Emprendedor: Cinco claves para aprovechar las redes sociales en un negocio

Post siguiente
Poder Ejecutivo busca reducir a dos los regímenes tributarios vigentes

Poder Ejecutivo busca reducir a dos los regímenes tributarios vigentes

Related Posts