Proyectan que tarifa eléctrica se mantendría al alza en 2023

Solo por el aumento en el costo del gas natural que provee Camisea, y que emplean las centrales termoeléctricas, el precio de la tarifa eléctrica a usuarios subiría entre 5% y 7%, estiman.

Para el 2023 la tarifa eléctrica en el país podría mantener una tendencia al alza, según proyecciones de especialistas en el sector eléctrico, indicó Gestión.

El exviceministro de Energía, Luis Espinoza, estimó que la tarifa eléctrica se podría incrementar a los consumidores regulares entre 5% y 7%, debido a un mayor costo de la generación térmica, derivada de un incremento previsible en el precio del gas natural que provee Pluspetrol, su principal productor local, mencionó el diario.

Espinoza, quien se desempeñó como gerente del área de gas natural de Osinergmin, estimó que el precio del gas natural de Camisea se podría incrementar en 14% en enero de 2023, pues tal precio (según el contrato de concesión para explorar ese gas) está indexado a variaciones de la inflación y el costo de maquinaria petrolera en Estados Unidos, y que arrojan un alza promedio en el porcentaje antes citado.

LEE: BCRP: exportaciones crecieron 11.1% en el segundo trimestre

Solo ese factor (costo de gas para térmicas) indicó el experto a Gestión, explicaría un incremento en el costo total de la energía del 12%, y considerando que la tarifa comprende costos de generación de dicha energía, más transmisión y distribución del servicio eléctrico, el resultado final sería el alza a usuarios regulados antes señalada, entre 5% y 7%, anotó Gestión.

La publicación recordó que en el lapso de un año -en lo que va del actual Gobierno- la tarifa eléctrica ha subido entre 15.4% para usuarios domésticos y 20.4% para consumidores industriales y comerciales.

Vía: Gestión

LEE: Empleo formal aumento 6.1% interanual en junio, según BCRP

LEE: Exportaciones manufactureras crecen 34.6% en primer semestre

Total
2
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Retener talento escala en las prioridades de los CEO, antes que digitalización

Retener talento sube en las prioridades de los CEO, superando a digitalización

Post siguiente
Contraloría: Existen 2346 obras públicas paralizadas por más de S/ 29 mil millones

Contraloría: Existen 2346 obras públicas paralizadas por más de S/ 29 mil millones

Related Posts