Proyecto del Minsa: evalúan colocar octógonos a más productos

Proyecto del Minsa: evalúan colocar octógonos a más productos
Foto: El Peruano

Nuevo proyecto de­ Decreto Supremo sobre octógonos. Se propone incluir a productos alimenticios con azúcares naturales como la miel, y no solo a los que ostentan azúcar procesada. Además de comenzaría a medir nivel de azúcar por calorías.

El Ministerio de Salud ­presentó un nuevo proyecto de­ Decreto Supremo para modificar la aplicación de los octógonos alimenticios, que son ­advertencias de salud que deben ubicarse en productos con ­alto contenido de sodio, grasas o azúcar.

LEE: Mesa Redonda: importadores de juguetes evalúan alternativas para comprar mercadería ante volatilidad del dólar  

El proyecto ­ ampliaría el ámbito de aplicación ­para incluir a más productos, informó Gestión.

La norma busca que se aplique la obligatoriedad de ­utilizar el octógono en el envase del producto fundamentado en calorías y no en masa. Es decir, ya no se estaría exigiendo utilizar el ­octógono alimenticio si el producto tiene 10 gramos (g) de azúcar por cada 100 g, como sucede actualmente en alimentos ­sólidos, sino que se mediría en función de 10 calorías por ­cada 100 calorías del producto.

Según estudios, hay 4 ­calorías en un gramo de azúcar, por lo que es mucho más fácil llegar a 10 calorías por cada 100 en un producto que llegar a l0 g de azúcar por cada 100 g del mismo alimento.

Por ejemplo, una botella de bebida gaseosa de 500 mi (que equivale a 500 gramos) puede tener 37.5 gramos de azúcar. Sin embargo, todas sus 150 ­calorías son derivadas del azúcar, lo cual muestra la diferencia del resultado según el método de cálculo.

Por otro lado, se modifica el concepto de “azúcares” ­ para incluir aquellas naturalmente presentes en mieles, jarabes, jugos y similares.

Anteriormente, solo se ­incluía a la sacarosa, fructosa o glucosa obtenida del ­ procesamiento industrial de­ productos. Es decir, la norma ahora también incluiría a productos que naturalmente tienen azúcar.

También se planea incluir dentro del ámbito de la ­norma a los sucedáneos de leche materna y alimentos ­infantiles complementarios.

LEE: Aumenta preocupación por estafas a través de inversiones online

Opiniones

Según indican los abogados del estudio Echecopar, los cambios carecen de sustento técnico e inclusive “podrían vulnerar normas internacionales y locales sobre reglamentos”.

La Sociedad Nacional de Industrias se encuentra evaluando el posible impacto de la norma propuesta. Señalaron que pese a que no concuerdan en que los octógonos sean la mejor forma de transmitir ­información, siguen cumpliendo con la norma.

Vía: Gestión

LEE: Gobierno modifica Ley de Contrataciones del Estado para destrabar inversiones públicas

LEE: Adex propone que zonas francas sean administradas por el sector privado para captar inversiones

Total
33
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Argentina prepara un “tipo de cambio diferenciado” con el fin de atraer turistas

Argentina prepara un “tipo de cambio diferenciado” con el fin de atraer turistas

Post siguiente
Migraciones: largas colas, desorden y estrés para tramitar pasaportes

Migraciones: largas colas, desorden y estrés para tramitar pasaportes

Related Posts