Publican reglamento que reduce IGV a 8% para restaurantes y hoteles

Publican reglamento que reduce IGV a 8% para restaurantes y hoteles
Foto: El Peruano

MEF aprobó Reglamento de la Ley N° 31556, que promueve medidas de reactivación económica de mypes de los rubros de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó este jueves el Reglamento de la Ley N° 31556, que promueve medidas de reactivación económica de las micro y pequeñas empresas (mypes) de los rubros de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.

LEE: Sector alojamiento y restaurantes crece 43.3% en 2021, pero aún no alcanza niveles prepandemia

Esta ley regula una tasa especial y temporal del impuesto denominado “8% del IGV para rescatar el empleo”, a favor de las mypes que tengan dichas actividades.

La medida establecida mediante el Decreto Supremo Nº 237-2022-EF, que se publicó el jueves en las Normas Legales del diario El Peruano, entrará en vigencia desde el viernes 14 de octubre.

Precisiones

Cabe precisar que se le denomina mypes a las empresas, persona natural o jurídica, con ventas anuales de hasta 1,700 unidades impositivas tributarias (UIT), lo cual equivale a S/ 7′820.000.

En caso de que la mype tenga menos de 12 meses de actividad económica, se consideran los ingresos, según corresponda, desde el mes en que inició esta hasta el mes precedente al anterior por el que se realiza el cálculo.

LEE: ¿Cómo los restaurantes pueden evitar el golpe de la crisis actual?

La debida aplicación de la tasa especial del IGV, así como el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y de lo dispuesto en este reglamento está sujeto a verificación o fiscalización posterior por parte de la Sunat, sin perjuicio de las acciones preventivas o de control concurrente que esta pueda efectuar.

Detectada la aplicación indebida de la tasa especial del IGV, la Sunat, de conformidad con lo establecido en el Código Tributario, realiza el cobro del tributo omitido y aplica las sanciones correspondientes por las infracciones originadas por la aplicación indebida de la tasa especial del IGV.

Opiniones

Según expertos, el reglamento aclara dos puntos. Walker Villanueva y Johana Timana, de PPU, así como Jorge Picón, de Picón & Asociados, coincidieron con que el texto precisa que la reducción a 8 % es sobre la tasa del IGV (de 16%), pero se mantiene el 2% de la tasa del Impuesto de Promoción Municipal (IPM). Es decir, la tasa especial “global” es de 10%, indicó Gestión.

Otra de las precisiones que los abogados tributaristas comentaron, fue que la tasa especial del 8% del IGV solo es aplicable a las operaciones gravadas con el citado impuesto con actividades de restaurante, hotel y alojamiento turístico. Con la ley se entendía, por ejemplo, que solo por ser un restaurante, todas sus actividades –cuales fueran- serían gravadas con esa tasa especial. “Se aclara que otras actividades gravadas realizadas por el mismo sujeto estarán gravadas con un 18%”, dijo Picón.

Los tres especialistas señalaron que la ley podría tener cierto impacto favorable, pero “será una norma difícil de aplicar”.

Vía: Andina, Gestión

LEE: Precio de comidas y bebidas en restaurantes subió 9.68% en últimos 12 meses

LEE: Publicidad digital: el 28% de peruanos de entre 25 y 30 años son más abiertos a verla

Total
2
Shares
Post previo
Congreso tiene en agenda proyectos que podrían elevar los costos laborales

Congreso tiene en agenda proyectos que podrían elevar los costos laborales

Post siguiente
¡Atención, artesanos! Programa Turismo Bicentenario realiza concurso para premiar a los más creativos

¡Atención, artesanos! Programa Turismo Bicentenario realiza concurso para premiar a los más creativos

Related Posts