Puerto de Matarani movilizó más de 45,000 toneladas de soya y girasol de Bolivia

Puerto de Matarani movilizó más de 45,000 toneladas de soya y girasol de Bolivia
Tisur espera movilizar 100,000 toneladas este 2023. Foto: difusión

Puerto de Matarani. Resultado logrado entre enero y octubre representa un hito frente a las 22,000 toneladas movilizadas en 2021. Este resultado representa un repunte de más de 45% del volumen de exportaciones.

El puerto de Matarani, operado por Terminal Internacional del Sur (TISUR), se ha convertido en un socio estratégico del comercio exterior boliviano gracias a su infraestructura portuaria moderna, servicios y gestión eficiente. Así, a través de este terminal portuario ubicado en el sur del Perú, se movilizaron a octubre de 2023 más de 45,000 toneladas de soya y girasol boliviano, lo que marca un nuevo hito histórico si se compara con su pico más alto de 22,000 movilizadas en el 2021.

El nuevo récord, que representa un aumento de más del 45% del volumen de exportaciones de este tipo de cargas bolivianas por el puerto a la fecha, se alcanzó con la atención de tres naves de torta de soya y girasol. De esta manera, se espera llegar a las 100,000 TM, lo que representará el récord de los últimos cinco años, y un incremento del 20% comparado al año 2022.

El embarque exitoso de este tipo de carga posiciona al Puerto de Matarani como un terminal multipropósito con capacidad para atender distintos tipos de carga como granel sólido, granel líquido, fraccionada y contenedores. Y esto es posible gracias a las inversiones para la ampliación y desarrollo de infraestructura realizadas por la concesionaria Terminal Internacional del Sur (TISUR), a cargo de la modernización del puerto desde hace 24 años y en cuyo proceso ha ejecutado 150 mil millones de soles, convirtiéndolo en el segundo puerto más importante del país.

Este terminal cuenta con 03 modernos muelles. El C, desde donde se embarca la carga de minerales proveniente de los principales proyectos mineros del sur del país, pero también clínker y fertilizantes y que tiene una capacidad para atender naves de hasta 245 metros de eslora. El muelle F, el de mayor trascendencia por ser la puerta para la salida directa de la producción cupífera del país y que permite la atención de naves de hasta 205 metros de eslora.

La carga de los contenedores, graneles limpios, fertilizantes, carga fraccionada y líquidos puede embarcarse a través del muelle A y B, con capacidad de atender naves de 245 metros de eslora.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser un aliado estratégico en la cadena logística de exportación de graneles del hermano país de Bolivia. Somos el segundo puerto más importante del país y acompañamos el desarrollo del comercio exterior en la región”, sostuvo Mauricio Nuñez del Prado, Gerente General de Tisur.

Sobre Terminal Internacional del Sur

Terminal Internacional del Sur S.A., TISUR es una empresa del Grupo Romero, encargada de la operación del Puerto de Matarani. Gracias al trabajo de la concesionaria realizado durante 24 años, hoy la provincia de Islay, cuenta con un puerto de primer nivel. Además, las inversiones han venido acompañado de un fuerte compromiso con la comunidad, dotándoles de mayores oportunidades en educación, salud e infraestructura para las familias de su área de acción.

LEE: PRIMAX realiza tercera jornada de arborización en Villa El Salvador

LEE: Fundación Romero y Exitosa entregan pasajes aéreos a adolescente ajedrecista para que compita en Brasil

Total
0
Shares
Post previo
ADEX identifica oportunidades de exportación para flores y capullos

ADEX identifica oportunidades de exportación para flores y capullos

Post siguiente

Aguinaldo navideño: ¿Cómo sacarle el máximo provecho a las tarjetas de consumo?

Related Posts