Puertos movilizaron más de 54 millones de toneladas de carga en 2023

Puertos movilizaron más de 54 millones de toneladas de carga en 2023
Foto: Ositran.

Carga movilizada por los puertos concesionados en 2023 es 3,02 % mayor al resultado de 2022, informa Ositrán. ¿Qué terminales lideraron el movimiento de carga?

Al cierre del 2023 los puertos concesionados movilizaron 54,2 millones de toneladas de carga, 3,02 % más que en 2022, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

Estas cifras permiten fortalecer las exportaciones, ya que el 80 % de la mercancía es transportada por vía marítima. En ese sentido, la modernización de la infraestructura portuaria es vital para garantizar el crecimiento del comercio exterior, sostuvo el organismo.

Cifras

Entre los principales terminales portuarios con mayor movimiento se encuentran los puertos del Callao que concentraron el 70,5 % del total de carga, a través del Terminal Norte Multipropósito, administrado por APM Terminals Callao S. A. (17,9 millones de TM), el Nuevo Terminal de Contenedores-Zona Sur, operado por DP World Callao S. R. L. (17,4 millones de TM) y el Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales, administrado por Transportadora Callao S. A. (2,8 millones de TM).

Por su parte, el Terminal Portuario de Matarani (Arequipa) movilizó 7,5 millones de TM; el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (La Libertad), 3,2 millones de TM; el Terminal Portuario de Paita (Piura), 2,5 millones de TM; mientras que el Terminal Portuario General San Martín-Pisco (Ica), 2,5 millones de TM.

Cifras de TEU

En tanto el tráfico de contenedores en las infraestructuras portuarias concesionadas cerró con 3 millones de TEU, 10,07 % más que en 2022.

El mayor movimiento de contenedores correspondió al Nuevo Terminal de Contenedores-Zona Sur (1,6 millones de TEU), seguido por el Terminal Norte Multipropósito (1,1 millones de TEU), el Terminal Portuario de Paita (318 947 TEU), Terminal Portuario General San Martín-Pisco (27 873 TEU), el Terminal Portuario de Matarani (7065 TEU) y el Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma (1158 TEU).

En 2023, el tráfico marítimo de naves en los puertos bajo la supervisión del Ositrán alcanzó un total de 4355 unidades, 223 naves más que 2022. Destacó el Terminal Norte Multipropósito del Callao con 1458 naves.

LEE: Impulso MyPerú: Cofide asigna S/900 millones en garantías para créditos a mypes

LEE: Administraciones aduaneras de APEC discuten medidas para promover exportaciones de mypes

Total
0
Shares
Post previo
Otorgan certificación ambiental a 15 proyectos de exploración minera 

Otorgan certificación ambiental a 15 proyectos de exploración minera 

Post siguiente
Congreso: Comisión Permanente aprueba inhabilitación de miembros de la Junta Nacional de Justicia

Congreso: Comisión Permanente aprueba inhabilitación de miembros de la Junta Nacional de Justicia

Related Posts