Puneños cruzan la frontera para atenderse en postas bolivianas

Redacción PQS
Hasta el 21 de junio, la ola de frío acabó con la vida de 646 personas en nuestro país.
Del total de fallecidos, 102 fueron menores de 5 años. (Foto: Andina)

Hasta el 21 de junio, la ola de frío acabó con la vida de 646 personas en nuestro país.

Cada año se repite la misma historia: con el descenso de las temperaturas en diversas regiones del Perú, los casos de neumonía se incrementan; sin que las autoridades hagan algo al respecto. Debido a esta situación pobladores del distrito de Capaso, en la provincia puneña de El Collao, tienen que cruzar la frontera con Bolivia para ser atendidos en las postas médicas de ese país.

“Soy un peruano triste” fue la frase que uno de nuestros compatriotas dijo a Punto Final, tras comentar que iba al país altiplano porque en el centro de salud de su jurisdicción sólo atiende un enfermero, la farmacia está desabastecida, entre otras carencias. Caso contrario con lo que sucede en la posta boliviana, donde hay 12 médicos y las consultas son gratuitas. Pero esta situación se agrava debido a la temporada de heladas que ha cobrado, hasta el 21 de junio, la vida de 646 personas.

A pesar que a comparación del año pasado, en el mismo periodo, el número de defunciones disminuyó en 231, no se habrían tomado las medidas respectivas, porque varios puneños van hasta Bolivia para recibir atención médica.

Estado de emergencia

Ante la ola de frío, se declaró por 60 días el estado de emergencia en distritos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno y Tacna para la ejecución de acciones de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

La ministra de Salud, Silvia Pessah, informó que su sector está adoptando acciones para prevenir más enfermedades por la ola de frío como capacitaciones, supervisiones, promoción, compra y distribución de vacunas contra el neumococo e influenza para la prevención en menores de cinco años y mayores de 60.

Dio a conocer que hasta junio el avance de vacunación contra el neumococo es de 52,7% en la población infantil; y en lo que respecta a la influenza en el sector infantil es de 52,6%; mientras que en mayores de 60 años de 32,6%. Asimismo, está programando ampliar la cobertura de vacunación.

Lee también:

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
La exposición estuvo a cargo de Mara Seminario Marón, gerente general de la Fundación Romero. (Foto: Fundación Romero)

Carlo Rodríguez: “Mientras mayor sea la data que una empresa tenga, debe aplicar inteligencia artificial”

Post siguiente
(Foto: Andina)

SNI plantea revisar negociación del TLC con India por competencia desleal

Related Posts
Total
1
Share