Las pymes son el futuro de la Alianza del Pacífico, según autoridades peruanas

Redacción PQS
La canciller y la ministra de Comercio Exterior y Turismo enfatizan en la importancia de desarrollar y fortalecer las pymes en los cuatro países del bloque. >LEE: América Latina: más de 27 millones de jóvenes trabajan en la informalidad
Pymes Alianza del Pacífico

La canciller y la ministra de Comercio Exterior y Turismo enfatizan en la importancia de desarrollar y fortalecer las pymes en los cuatro países del bloque.

>LEE: América Latina: más de 27 millones de jóvenes trabajan en la informalidad

La décima cumbre de la Alianza del Pacífico se viene desarrollando en Paracas. Los presidentes de Perú, México, Chile y Colombia tienen en agenda reunirse para zanjar los puntos básicos que fortalecerán al bloque comercial. Se discutirá la libre portabilidad de fondos de pensiones, la construcción de una agenda digital común y la libre residencia de los nacionales de los cuatro países,  entre otros asuntos y uno de ellos es el sector de pequeñas y medianas empresas (pymes).

>LEE: América Latina: más de 27 millones de jóvenes trabajan en la informalidad

 

Uno de los temas en cuestión es el fortalecimiento de las pymes como herramienta para el crecimiento económico local. Sin embargo, las regulaciones de cada país refieren en cuanto a constitución de empresas, formalización y demás. Por ende, la canciller peruana Ana María Sánchez sostuvo que el reto de la Alianza es impulsar el potencial de las pymes y facilitar su creación y acceso a capacitaciones y apoyo del Estado.

En una entrevista con la agencia EFE, la ministra de Relaciones Exteriores consideró que las pymes son “el motor de crecimiento intrarregional y la base de la construcción de cadenas regionales de valor”.

Por otro, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, sostuvo que la Alianza del Pacífico impulsará la participación de las pymes en los procesos de contratación con el sector público de los países miembro.

Así, por ejemplo, en Chile existen procesos por más de U$S 9 mil millones para vender productos y servicios al Estado chileno, los cuales podrían ser aprovechados por empresas peruanas.

Las pequeñas y medianas empresas en el Perú

  • A julio del 2013, según datos del INEI, había 1.713.272 empresas de las cuales, el 99,6% son consideradas pequeñas y medianas
  • El reporte del INEI indicó que, según el segmento empresarial, el 96,2% de las empresas son microempresas, el 3,2% pequeñas empresas, el 0,2% medianas empresas y el 0,4% grandes empresas.
  • Según su actividad, el 44,4% de las microempresas se dedican a la comercialización de bienes, mientras que el 16,2% prestan servicios administrativos, de apoyo y servicios personales.
  • Las microempresas agrupan a 1.648.981 unidades económicas y representan el 96,2% del total de empresas del país, pero solo tienen el 5,6% de las ventas totales.
  • Si se considera la ubicación geográfica de la sede principal de la empresa, Lima concentra a 798.497 empresas, lo que representa el 46,6 % del total.

>LEE: El 42% de los peruanos tiene intención de invertir en un negocio propio

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

La maleta ideal

Post siguiente
negocio, innovación, modelos de negocio

[VIDEO] ¿Cómo se desarrollan las propuestas de negocio innovadoras en el Perú?

Related Posts
Total
0
Share